Por fin, el primer juicio oral en Mérida

Este 24 de marzo se realizarán las diligencias en el caso de un profesor asesinado por un vecino en 2014 en la colonia Nueva Chichén.

|
Hasta hoy se han llevado a cabo 26 audiencias de juicio oral, pero el 24 de marzo se realizará el primer juicio oral en Mérida en relación con un asesinato. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El próximo día 24 de este mes se llevará a cabo el primer juicio oral en Mérida en relación con el homicidio de un profesor sexagenario, quien fue muerto a golpes en junio de 2014 a las puertas de su casa en la colonia Nueva Chichén, en el oriente de la capital yucateca, en junio de 2014.

La audiencia será en el Tribunal Segundo de juicio oral, que en esta ocasión estará integrado por María del Socorro Tamayo Aranda -presidenta-, Sergio Marfil Gómez y Verónica de Jesús Burgos Pérez. Se realizará en el Centro de Justicia Penal de Mérida.

Desde que se implementó el sistema penal acusatorio en noviembre de 2011, se han llevado a cabo 26 audiencias de juicio oral, por los Tribunales Primero y Segundo en los que la absolución de un exmilitar que asesinó a un policía municipal de Tecoh durante un asalto a un comercio en esa población es la resolución que ha causado mayor polémica hasta ahora.

Esto debido a que el Tribunal Primero había sentenciado al acusado a 20 años de prisión y en la reposición del procedimiento, por una supuesta mala defensa, el Tribunal Segundo lo absolvió.

Los hechos

Sobre el juicio oral que se celebrará en Mérida, se trata del homicidio del maestro Juan Javier Valencia Baas, quien fue asesinado a golpes por su vecino Víctor Fernando Euán Pacheco.

De acuerdo con la causa penal 3/2014, el 13 de junio el sujeto golpeó al hoy occiso -su vecino- afuera de su casa ubicada en la calle 22 entre la 23 y 23-A de la colonia Nueva Chichén.

Al verlo en el suelo, continuó con patadas y puñetazos en el estómago y diversas partes del cuerpo en contra de su víctima de 65 años de edad.

Debido a los golpes recibidos, la víctima perdió el conocimiento, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital Regional número uno del IMSS (T-1) de esta capital, donde falleció la madrugada del 16 de junio.

Euán Pacheco fue arrestado unos días después en cumplimiento de una orden de aprehensión en un restaurante ubicado a 70 metros del límite entre Yucatán y Campeche.

Conforme al dictamen de los especialistas forenses, la víctima murió de sepsis generalizada secundaria a ruptura de víscera hueca por trauma abdominal cerrado, como consecuencia de las lesiones causadas por los golpes propinados por el hoy imputado, cuyo proceso legal correspondiente continuará el sábado.

Lo más leído

skeleton





skeleton