Primer objetivo de plan antihambre, comisarías y sur de Mérida

En la etapa inicial se incluye también a Tahdziú, donde las acciones se aplicarán en 15 comunidades.

|
Mérida y Tadhziú son los dos municipios yucatecos donde se aplicará la Cruzada Nacional Contra el Hambre. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La primera zona de combate de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para Yucatán quedó definida, se trata de 47 comisarías y 83 colonias marginadas del sur de Mérida, reveló ayer el delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Borjas Romero, quien precisó que el impacto será a favor de 53 mil 22 habitantes.

Las acciones se concretaron, explicó, tras el acuerdo entre el Gobierno de Yucatán y esta dependencia del Gobierno Federal el pasado viernes.

El funcionario precisó que en la primera etapa se incluye al municipio de Tahdziú, donde las acciones se aplicarán en 15 comisarías con una población de siete mil cinco habitantes.

Informó que en los próximos 15 días se instalarán mesas intersecretariales integradas por dependencias de los gobiernos estatal, federal y municipal para establecer las acciones a realizar de forma conjunta.

“Instalaremos los comités municipales en Mérida y Tahdziú; ahí se definirán cuáles son los programas que se ejecutarán y a qué cantidad ascenderá el presupuesto a asignar. Son acciones inmediatas”, explicó.

“Ya se definió el territorio, y las áreas en las que se aplicará la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Mérida, en donde está la pobreza extrema, y esa área será atendida”, apuntó.

Borjas Romero afirmó que tras un estudio se determinó que en las 47 comisarías de Mérida se aplicará el programa, así como en las colonias marginadas del sur de la capital yucateca.

Respecto de la liberación de más de tres mil millones de pesos para acciones de combate al rezago y la marginación en la entidad, que forman parte del acuerdo, Borjas Romero explicó que estos recursos ya pueden ser ejercidos.

Con toda oportunidad informamos que el gobernador Rolando Zapata Bello y la titular nacional de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, suscribieron un convenio de coordinación para el ejercicio de los citados recursos, inversión calificada sin precedentes para atender las necesidades de desarrollo social en Yucatán.

De manera paralela, el Gobierno estatal aplica una estrategia de combate a la marginación y rezago en 33 municipios considerados de alta y muy alta marginación; en este contexto, el acuerdo permitirá alinear la inversión pública hacia los objetivos de la cruzada, territorialmente ubicados en Mérida y Tadhziú, pero también la aplicación directa en esos 33 localidades. 

Carencias

La delegación en Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó hace unos días que, con base en los indicadores de carencia social aportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2010, en Yucatán 418 mil 700 personas, es decir, el 21.4 por ciento de la población, presenta problemas de alimentación.

Los municipios que registran los mayores porcentajes de población en situación de hambre son: Tadhziú (52.27%); Chemax (48.69%); Dzilam de Bravo (46.37%); Chikindzonot (44.78%), y Uayma, (41.03%). En cuanto a números absolutos, la Sedesol reveló que figuran Mérida, con 161 mil 89 personas, y Kanasín, con 21 mil 545.

Cruzada nacional

  • El 21 de enero pasado el presidente Enrique Peña Nieto anunció la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el fin de garantizar el abasto suficiente de alimentos para 7.4 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema.

Lo más leído

skeleton





skeleton