17 de Diciembre de 2017

Yucatán

Primer plantón contra Renán Barrera

Tianguistas de Pensiones aseguran que fueron desalojados pese a que le pagaron 10 mil pesos al subdirector de Mercados.

Policías impidieron el paso de los tianguistas. (Christian Ayala/SIPSE)
Policías impidieron el paso de los tianguistas. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir en Facebook Primer plantón contra Renán BarreraCompartir en Twiiter Primer plantón contra Renán Barrera

Marthan Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Unos 60 tianguistas acudieron la tarde de ayer a Palacio Municipal a denunciar que no los dejaron instalarse en el parque de pensiones de la calle 7 por 50, a pesar de que pagaron una cuota de 10 mil pesos al subdirector de Mercados, José Collado Soberanis.

Este es el primer plantón para el alcalde Renán Barrera Concha, quien en días pasado advirtió que no permitirá que ningún parque más sea invadido por tianguistas. Además, es el segundo parque afectado por esos vendedores, pues el primero fue el del fraccionamiento Los Almendros de Ciudad Caucel.

Liderados por Gloria Molina Narváez, los vendedores, quienes manifestaron que fueron desalojados a golpes por inspectores municipales dirigidos por Israel Matos, acudieron a Palacio Municipal, donde pidieron hablar con el alcalde, pero al no encontrarse una comisión fue recibida por el regidor de Mercados, Juan Gualberto Barea Canul, quien dijo que atendería el caso.

Entre los manifestantes había ancianos, mujeres y niños, que con pancartas exigían que Renán Barrera los atendiera. El paso para que no suban a la Presidencia Municipal fue cerrado por un grupo de policías y por el equipo de seguridad del propio munícipe.

El desalojo fue hecho por la autoridad municipal, que llegó acompañada de la fuerza pública. Según los tianguistas, fueron golpeados y por más que pidieron la intervención de los policías, éstos no lo hicieron.

En entrevista, la señora Molina Narváez indicó que recibió amenazas personales de los inspectores, y en defensa de sus compañeros alegó que no invadieron el parque porque antes solicitaron permisos a los mismos vecinos y a las jefas de colonias.

"Desde hace un mes nos instalamos y el Ayuntamiento lo sabía porque nos cobran el derecho de piso que es de 20 pesos, pero hoy llegaron a desalojarnos, al grado de que hubo dos mujeres lesionadas", añadió.

Carlos Cabrera Baas, otro tianguista, dijo que se le pagó a Collado Soberanis porque se instalarán en ese parque y la forma en que fueron desalojados fue inhumana, ya que había mujeres y niños, que acuden con sus madres a ganarse el sustento diario con sus ventas.

Ricardo Alonso Huan, quien da el servicio de toldos en el parque, aseguró que también fue agredido y recibió severas amenazas.

Según dijo, le pagó a Collado Soberanis los 10 mil pesos que se juntaron entre todos los tianguistas, tal y como se realizaba en la administración panista anterior.

"El trato de Collado nos extraña, porque antes recibía el dinero y nos dejaba trabajar sin problemas", finalizó.

(Edición René Duperón)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios