Niña de 10 años con tumor de ovario recibe trasplante 'histórico'

La niña tiene una probabilidad de 30% de sobrevivir, sin este tratamiento la probabilidad era de cero por ciento.

|
La pequeña estará en estricto aislamiento y la evolución de la paciente es de pronóstico reservado. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-  Especialistas del Hospital Escuela “Dr. Agustín O’Horán” realizaron ayer el primer trasplante de células germinales a una niña de 10 años de edad, con diagnóstico de tumor de ovario, informó el director de ese centro hospitalario, Carlos Espadas Villajuana.

Explicó que se trató de un procedimiento autólogo, es decir, las células madre se obtuvieron de sangre periférica de la misma paciente por medio de un proceso denominado aféresis.

Puntualizó que la niña estará aislada aproximadamente dos semanas en el área de trasplantes del servicio de Oncopediatría del Hospital y agregó que el porcentaje de sobrevida de la paciente es de alrededor del 30 por ciento, exponiendo que sin haberse practicado la cirugía la probabilidad sería del cero por ciento.

Explicó que la pequeña requiere estricto aislamiento, razón por la cual los cuartos cuentan con filtrado de aire con presión positiva y el ingreso está restringido, sólo se permite acceso a personal médico y paramédico, bajo estrictas normas de esterilidad.

La espera de la evolución de la paciente es de pronóstico reservado y las principales complicaciones que pudieran surgir son infecciones, insuficiencia renal y daño hepático.

Lo más leído

skeleton





skeleton