23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Por primera vez en Yucatán trasplantan riñón a paciente con VIH

El derechohabiente trasplantado cuenta con una evolución extraordinaria.

Para llevar a cabo exitosamente este trasplante se reunió a los mejores especialistas del IMSS Yucatán. (Milenio Novedades)
Para llevar a cabo exitosamente este trasplante se reunió a los mejores especialistas del IMSS Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Por primera vez en Yucatán trasplantan riñón a paciente con VIHCompartir en Twiiter Por primera vez en Yucatán trasplantan riñón a paciente con VIH

Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS Yucatán ('T-1'), llevaron a cabo un histórico trasplante renal en Yucatán: se trata de un procedimiento realizado en un paciente de 32 años, diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y que hace seis meses inició con insuficiencia renal crónica.

De acuerdo con el Jefe de la Unidad de Trasplantes de la UMAE, doctor Jorge Martínez Ulloa, anteriormente los pacientes con diagnóstico de VIH no eran candidatos a trasplante porque se creía que el medicamento para controlar el rechazo del órgano, acentuaría el estado de inmunosupresión, predisponiendo a la replicación del virus del VIH, “mucho tiempo se pensó que los medicamentos que se dan para el trasplante bajan las defensas y aunado a la inmunosupresión propia del VIH iba a desencadenar en casos no exitosos, hoy en día se sabe muy bien que los medicamentos retrovirales actuales, controlan el virus al 100 por ciento”, explicó.

Martínez Ulloa, y el nefrólogo, Mario Arturo Burgos Soto, aseguran que previo al trasplante, el derechohabiente se encontraba en buenas condiciones de salud, se verificó que mantuviera un estricto apego a su tratamiento y a su médico infectólogo del IMSS, además de contar con una excelente red de apoyo familiar; elementos que representan una base sólida para cualquier paciente que va a someterse a un procedimiento de este tipo. En su caso, la donadora del riñón fue su hermana quien de igual manera se encontraba en óptimo estado de salud.

El trasplante se realizó el 22 de mayo de 2018 y para llevarlo a cabo se debe contar con dos equipos completos de expertos, que de manera coordinada y simultanea realizan la cirugía de extracción y el implante del órgano, la única variación es en el protocolo quirúrgico, ya que se refuerzan las medidas dentro del quirófano las cuales que ofrecen mayor seguridad al personal: “se utilizaron guantes de mayor grosor, lentes para evitar cualquier tipo de contaminación, pero si la réplica viral está en cero, la posibilidad de transmisión es prácticamente nula”, explicó el doctor Martínez Ulloa, cirujano de trasplantes.

Los médicos que participaron en el la histórica operación en la T1.

De acuerdo con el nefrólogo de la UMAE Burgos Soto, quien acompañó al paciente durante todo su proceso de insuficiencia renal crónica y protocolo para trasplante, cada vez hay menos contraindicaciones para trasplantar a los pacientes con VIH.

A nivel nacional, se estima que existen menos de 20 trasplantes en su tipo en todo el país.

Ambos especialistas del IMSS Yucatán revelan que actualmente, el derechohabiente trasplantado cuenta con una evolución extraordinaria, hasta este momento no ha presentado complicaciones y continúa con sus medicamentos para evitar el rechazo del órgano y para controlar el VIH, “es impresionante como se recuperan; a un par de semanas del trasplante se disminuye la anemia, mejora el color de piel y la cantidad de líquido que tiene el cuerpo; sin duda nos sentimos orgullosos y agradecidos con el instituto y la dirección de la UMAE por apoyarnos a realizar este novedoso procedimiento, que tiene como objetivo ayudar a recuperar la calidad y esperanza de vida del paciente”, comentó Martínez Ulloa.

Por su parte, el nefrólogo Burgos Soto revela que los cuidados son los mismos que cualquier paciente trasplantado, “el primer mes el paciente debe estar cuidado, aislado en su casa o en su habitación con pocas visitas, solo salen a consulta; el segundo mes el paciente permanece en casa y debe ser monitoreado por el equipo médico hasta que se integra gradualmente a su vida cotidiana”, explicó.

Agradecido  

El derechohabiente trasplantado, agradece a sus familiares y a los médicos que le brindaron la opción de trasplante, “mi hermana sabe que estoy muy agradecido, porque me dio una segunda oportunidad de vida, a los médicos del IMSS Yucatán les doy las gracias, no tengo palabras, ni como agradecer por todo lo que hicieron y hacen por mi hasta el día hoy, siempre pendientes de mí”, refirió el paciente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios