Migrantes yucatecos abren clínica para tratar cáncer de mama

El hospital especializado se construirá en San Pedro Nohpat con una inversión de 1.7 mdp. Será la primera de su tipo en el Sureste.

|
La presidenta de la Fundación 'Tócate', Alejandra Gutiérrez, encabezó el acto de presentación del proyecto donde participan los tres niveles de Gobierno y los migrantes que viven en EU. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con una inversión de un millón 717 mil pesos, aportados por migrantes yucatecos en Estados Unidos, el Gobierno Federal y el municipio de Kanasín, la zona conurbada del oriente de la ciudad, dispondrá de una Clínica Especializada en Cáncer de Mama 'Tócate', la primera de su tipo en el sureste de la República. 

La clínica, que se ubicará en San Pedro Nohpat, Kanasín, contará con servicios de patología, endoscopia, ultrasonido, mamografía, rayos equis, cuatro consultorios de prevención y atención, sala de espera, servicios sanitarios y área de administración-gerencia.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno y promotores de la campaña de prevención “Tócate” contra el cáncer de mama, padecimiento que causa la muerte a unas 200 mujeres yucatecas al año de unos 400 casos que se detectan, respaldaron la creación de la clínica.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Borjas, y la presidenta de la Fundación “Tócate”, Alejandra Gutiérrez, encabezaron el acto de presentación del proyecto y la colocación simbólica de la primera piedra del centro, que beneficiará directamente a más de mil mujeres de la zona.

A construirse en un terreno de seis mil 600 metros cuadrados, el inmueble será financiado con recursos del Programa 3x1 para Migrantes 2014, de tal forma que el 50 por ciento lo aporta el Gobierno federal y la otra mitad, una parte los migrantes, 429 mil pesos, y el resto, el municipio.

El titular de Sedesol explicó que Kanasín está considerado en la Cruzada Nacional Contra el Hambre 2014, por lo que el Gobierno federal decidió apoyar el proyecto a fin de beneficiar a la población más vulnerable en esa zona.

Alejandra Gutiérrez destacó la existencia de un convenio con el Hospital Agustín O´Horán, a fin de que las pacientes del centro que requieran atención oportuna y especializada sean atendidas en menos de dos semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton