Arranca la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016

Del 18 al 22 de abril se implementarán más de 750 mil actividades preventivas en toda la entidad.

|
La Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016 dio inicio en Teabo. (Fotos: cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TEABO, Yucatán.- Con más de 750 mil actividades preventivas en todo el estado, a cargo de más de 300 trabajadores de la salud y participantes diversos, inició en Teabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016, a fin de disminuir la caries, enfermedades periodontales y edentulismo entre la población.

Al encabezar la ceremonia inaugural y en representación del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar, afirmó que del 18 al 22 de abril se realizarán dichas jornadas en 448  planteles escolares, 64 unidades de salud y más de 50 sitios públicos de toda la entidad.

El funcionario agregó que también se llevarán a cabo Ferias de la Salud en plazas y mercados, como parte de esta estrategia integral que implementa el Gobierno del Estado para mejorar la calidad de vida de los yucatecos y reducir el índice de enfermedades no transmisibles.

Destacó que el trabajo del personal participante contribuye a apoyar la economía de las familias y evita el ausentismo escolar y laboral, así como el incremento de los gastos económicos de la SSY.

Asimismo, dijo que el beneficio es para la población en general perteneciente o no al Seguro Popular, menores de 12 años, personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, diabéticos, adultos de 20 hasta más de 60 años y alumnos matriculados del Componente de Salud Bucal del Preescolar y Escolar.

En promedio serán atendidos 113 mil menores de 20 años y aproximadamente 10 mil personas de 20 años o más. En este contexto, informó que la Primaria Bilingüe “Lázaro Cárdenas del Río” fue certificada como Promotora de Salud Bucal, ya que cuenta con condiciones favorables para cuidar de su comunidad, incluyendo docentes, administrativos, intendentes, padres de familia y estudiantes.

“Ellos adquieren el conocimiento y las destrezas que les permitan cuidar y mejorar su salud, la de sus familias y comunidades, a través de la aplicación de los principios de la promoción de la salud en los espacios donde las personas aprenden, disfrutan, conviven y trabajan”, enfatizó.

Variedad de actividades

Por su parte la coordinadora Estatal de Programa de Salud Bucal, Margarita Ofelia Betancourt Pérez, informó que las actividades consisten en profilaxis, odontoxésis, sellado de fosetas y fisuras, obturación con resina, terapia pulpar, farmacoterapia y radiografías. Asimismo se realizarán más de 30 mil obturaciones con resinas fotocurables.

Ante la también secretaria Técnica del Consejo Estatal de Salud Bucal, la presentación sobre el Esquema Básico de Prevención, en su modalidad bilingüe, contó con la participación de los infantes Juana Maritza Caamal Castillo, quien expuso en español, y de Elena Mariana Caamal, quien hizo lo propio en maya.

Por su parte, la alumna Heymi del Rocío Can Moo explicó el uso de la tableta reveladora, mientras que Noemí Tuz May mostró la técnica de cepillado y Adrián Caamal Itzá la del hilo dental. Finalmente, Sergio May May detalló el proceso de autoexamen y Marco Caamal Can, el de aplicación del barniz de flúor para niños.

Mucha gente no usa o no sabe usar el hilo dental, pero es muy importante para evitar males.

Lo más leído

skeleton





skeleton