Primera víctima mortal por explosión de pipa de gas

Una adolescente de 17 años lesionada en el siniestro muere en un hospital de la Ciudad de México.

|
La explosión de la pipa dejó diversos daños materiales, varias personas lesionadas y, ahora, una adolescente fallecida. (Jorge Pallota/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras más de una semana de luchar contra la muerte, Melisa Jaqueline Baas Chi, la adolescente de 17 años que resultó con graves quemaduras en la explosión de una pipa de gas en el fraccionamiento Polígono 108 CTM, falleció en el hospital Magdalena de las Salinas de la Ciudad de México.

La Fiscalía General del Estado señaló que con la muerte de la menor se añade el delito de homicidio culposo contra los dos operadores de la pipa en cuestión y de la empresa Tomza. La joven fue trasladad a dicho hospital a causa de las severas lesiones que sufrió durante el siniestro.

Como hemos públicado, el lunes 28 de octubre la FGE inició la acción persecutoria contra los dos operadores de la pipa de Gas Tomza y contra los representantes legales de la empresa, por la explosión ocurrida el 23 de octubre pasado cuando surtían de combustible una tortillería en el fraccionamiento Polígono 108 CTM, que dejó siete personas lesionadas y cuantiosos daños.

Esta resolución fue en base al dictamen de los peritos de la FGE que señalaron que la explosión fue causada por la fuga de gas en la válvula principal y la fricción generada por el carrete de la manguera de distribución de la pipa, por lo que la empresa gasera y sus operadores son los responsables compartidos de los hechos y deberán responder por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, al que ahora se agrega el de homicidio culposo.

Nueve denuncias

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado ha recibido un total de nueve denuncias integradas en la averiguación previa 734/25/2013, las cuales son de María de los Angeles Pech, por sus lesiones que tardan en sanar menos de 15 días a reserva de estudios pendientes; Miguel Alonso Caballero Dominé, por lesiones que tardan en sanar más de 15 días con secuelas pendientes por calificar y daños a la maquinaria y mobiliario del Molino “La Mano Poderosa”.

Luz Aída Cruz Maldonado, por daños a su predio localizado en la Unidad Habitacional CTM, Polígono 108; Elda Josefina Suárez Chablé, por lesiones ocasionadas a su esposo Adolfo Várguez Centeno, de 72 años de edad, y Virgilio Hernández Díaz, por los daños a su vehículo Chevy modelo 2004.

Carlos Alberto Baas Koh, por lesiones ocasionadas a su hija Melisa Jaqueline Baas Chi, quien falleció ayer en la Ciudad de México, y los daños causados a la camioneta Voyager modelo 1999, y Margarita Rosa Buenfil  Santos, por daños a su predio.

De igual manera, denunciaron contra quien resulte responsable, Fredy Antonio Yam Estrella, por daños a su predio y al vehículo Chevy Joy 1994, y María Magdalena Abarca Villatorio, por daños ocasionados a su predio.

La FGE giró las órdenes de presentación de los operadores de la pipa, de los cuales sólo compareció Sergio Alejandro Can González, quien se reservó el derecho a rendir su declaración ministerial, en tanto que Carlos Canto no lo ha hecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton