Éstas son las 10 principales causas de muerte en Yucatán

Infartos, diabetes mellitus, tumores malignos, males del hígado y embolias impactan mortalmente entre yucatecos.

|
Los infartos de corazón se mantienen como la primera causa de muerte en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán la principal causa de muerte son los infartos agudos al miocardio, que están estrechamente relacionados con la diabetes mellitus, que es la segunda causa de defunción y que se da principalmente por problemas renales. Cada año se diagnostican en promedio cinco mil casos nuevos de diabetes en el Estado.

Como tercer causa de muerte entre la población yucateca se encuentran los tumores malignos, siendo los principales los de hígado, estómago y próstata, en hombres; de mama y cervicouterino, en mujeres.

El cuarto sitio corresponde a las enfermedades de hígado. Entre los yucatecos la que más prevalece es la enfermedad alcohólica del hígado (cirrosis hepática) por los altos índices de alcoholismo que registra la entidad.

En quinto lugar se encuentran las enfermedades cerebrovasculares, conocidas comúnmente como embolias, que están relacionadas también con la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, otro problema que impacta severamente en la salud de los habitantes de Yucatán.

La influenza y neumonía son enfermedades que también se encuentran en el “top ten” de causas de muerte en yucatecos, ocupando el sexto lugar.

En séptimo lugar están los accidentes de tránsito de vehículos de motor. De estos incidentes se registran cerca de tres mil cada año.

El octavo lugar de causas de muerte en Yucatán lo ocupa la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), relacionada con el abuso en el consumo del tabaco como principal factor de riesgo.

La insuficiencia renal, padecimiento vinculado con la diabetes mellitus tipo II, se ubica en el noveno lugar en la lista. Este padecimiento ha ido en incremento en los últimos años en el Estado.
Finalmente, en el décimo peldaño se ubican las afecciones originadas en el período perinatal, como puede ser dificultad respiratoria en el recién nacido.

Estas diez causas de muerte representaron el 73 por ciento de las defunciones registradas en 2015 en el Estado, que fueron 13 mil 282.

Lo más leído

skeleton





skeleton