Estas son las 'mentiras' más comunes sobre la diabetes

Este padecimiento causó la muerte de más de 98 mil personas en México durante el 2015.

|
Al contrario de lo que se cree comúnmente, el consumo de azúcar no provoca diabetes. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En la actualidad la diabetes es una de las enfermedades que más consecuencias tiene debido al alto índice de mortalidad en la población. 

En México este padecimiento ha causado gran preocupación a las autoridades, ya que en solo 35 años el número de defunciones ha crecido de tal forma que en 1980 se registraban apenas 14 mil 500 y en 2015 fueron 98 mil 450, es decir, 680 por ciento más. 

Por lo anterior, el gobierno mexicano emitió este lunes una declaratoria de emergencia epidemiológica por la diabetes. 

Tal vez te interese: Declaran emergencia epidemiológica en México, por diabetes

Esta enfermedad es consecuencia de los malos hábitos alimenticios, la falta de deporte en la vida cotidiana, entre otras cosas, pero una cuestión que aumenta sus riesgos es la ignorancia, la cual ha desencadenado una serie de mitos que comúmente alarman a las personas sin razón. Lo que en ocasiones perjudica aún más su salud. 

Por lo anterior te dejamos los mitos más comunes sobre la diabetes:

Comer mucha azúcar provoca diabetes: El consumirla eleva los niveles de glucosa en la sangre y puede provocar enfermedades como obesidad, pero no diabetes si la persona no tiene una predisposición a la enfermedad.

Las personas con diabetes no deben comer dulces ni chocolates: Los diabéticos pueden comerlos siempre y cuando se encuentren dentro de su plan de alimentación. Estos alimentos no están prohibidos siempre y cuando el consumo sea moderado. 

Los “sustos” provocan diabetes: La diabetes es una enfermedad que afecta directamente el metabolismo. Cuando existe un estado de alerta o una situación de enojo, el cuerpo produce adrenalina y esto se contrapone con la insulina y los niveles de azúcar se disparan, pero la enfermedad no se adquiere con "sustos" o enojos.

Los diabéticos pueden comer todos los productos light que deseen: Esto es falso. A pesar de ser alimentos bajos en calorías, grasas y azúcar es importante hacerlo con medida para darle tiempo al cuerpo de procesar correctamente los alimentos. 

La insulina provoca ceguera: En realidad lo que provoca ceguera es un mal manejo de la glucosa por un tiempo extendido.La insulina es una hormona que produce el páncreas naturalmente  y cuando no es así debe ser inyectada.

La medicina alternativa cura la diabetes: Falso. La diabetes es una enfermedad crónica que se controla y hasta hoy día no se puede curar. Las curas milagrosas con medicina alternativa, vacunas, tés, hierbas, imanes, etcétera, no desaparecen la diabetes del organismo. Lamentablemente, muchas personas con diabetes que acuden a estos “métodos” abandonan el tratamiento médico (de insulina, por ejemplo), lo que provoca que su padecimiento se agrave.

Lo más leído

skeleton





skeleton