Prioritaria, ejecución de más de 900 obras en Mérida

Incluyen por primera vez proyectos productivos y vivienda rural y urbana, en beneficio de 12 mil habitantes.

|
El Alcalde dijo que la próxima semana el Ayuntamiento recibirá un nuevo préstamo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan y SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida, a través del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Ramo 33, aprobó ayer la priorización de 909 obras por 42 millones 574 mil 851.47 pesos, que incluye por vez primera proyectos productivos y vivienda rural y urbana en beneficio de más de 12 mil habitantes.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presidió la sesión del comité, la novena que se realiza, en la que refrendó el compromiso de su administración por seguir invirtiendo en las colonias marginadas y zona rural del municipio y avanzar en el desarrollo integral que requieren sus habitantes.

Acompañado de Salvador Vitelli Macías, secretario técnico del comité de participación y director de Desarrollo Social, el primer edil subrayó la importancia de esta cuarta priorización, en la que se incluye el impulso de más de un centenar de proyectos productivos para beneficio de 541 meridanos.

“Adicionalmente se priorizan obras en vivienda rural y urbana, con la coordinación de instancias del Gobierno Estatal”, indicó .

Hizo ver la importancia que tiene el voto de cada uno de los integrantes del comité, sobre todo porque la finalidad es beneficiar a las zonas más vulnerables. “Siempre privilegiar el bien colectivo, por encima de intereses particulares”, reiteró.

Los integrantes del comité, que son comisarios, regidores y directores de unidades administrativas, autorizaron priorizar 909 obras, de las cuales 114 son proyectos productivos, 320 construcción de sistema de alcantarillado pluvial, 207 de tipo construcción de baños, así como 99 construcción de techos y 81 pies de casa, entre otras.

Acceso a préstamo

Barrera Concha comunicó que la próxima semana el municipio recibirá el empréstito de 150 millones de pesos, toda vez que ya se firmó el fideicomiso que avala los préstamos del municipio sobre la Reforma a la Ley de Deuda Pública y envió la documentación al secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, para que se pueda inscribir y ajustar las nuevas cifras en materia de los créditos.

El Ayuntamiento de Mérida aún no recibe el préstamo para iniciar las obras públicas de prioridad, debido a que la anterior administración no modificó los porcentajes de los fideicomisos ante los cambios que hubo en la Reforma a la Ley de Deuda Pública, de manera que han transcurrido cinco meses desde que el Congreso del Estado autorizó el empréstito.

Barrera Concha dijo que será la próxima semana cuando el municipio podrá acceder al empréstito, luego de verificar las cláusulas finales del contrato con la institución bancaria.

“Ayer (por el viernes) firmé el fideicomiso, hemos mandado esta información al secretario de Administración y Finanzas para ajustar las nuevas cifras en materia de los créditos y una vez dado ese paso sigue la obtención del recurso”, aseguró el primer edil.

Lo más leído

skeleton





skeleton