Privilegian la mediación y el respeto a la vida

Suman esfuerzos y recursos en favor de la agrupación Ayuda a la Mujer Embarazada A.C., donde se les da apoyo psicológico, legal, médico y orientación.

|
En 17 años 'Ayuda a la Mujer Embarazada A.C.' ha atendido a más de mil 600 muchachas del Estado y de otras partes del país.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El apoyo integral y orientación a la mujer embarazada que vive en situaciones difíciles y de vulnerabilidad, así como la importancia de la mediación en la resolución de conflictos, como parte de un nuevo modelo de impartición de justicia fueron los temas abordados durante la emisión de ayer en Salvemos una Vida.

Desde hace 17 años, la agrupación Ayuda a la Mujer Embarazada A.C. (AME) ha proporcionado un apoyo integral a las féminas que viven en circunstancias difíciles durante esta etapa, apoyando sus derechos humanos y los de sus hijos, siempre privilegiando el respeto a la vida y familia.

En este contexto, con el objetivo de recaudar recursos económicos para continuar con esta labor altruista, la presidenta del Consejo Directivo de AME, Margarita Buenfil Guillermo, invitó a la población a sumarse al desayuno y desfile de modas con música viva que se realizará en el Club Deportivo Libanés el próximo miércoles 13 de noviembre, a partir de las 08:00 horas.

Los boletos se venden en Gran Chapur Norte y los teléfonos para cualquier informe sobre este evento son 9232332 y al 9287875.

Para recaudar recursos se realizará en el Club Deportivo Libanés un desayuno y desfile de modas el 13 de noviembre, a las 08:00 horas

Durante el programa radiofónico Salvemos una Vida, que se transmite cada viernes por el 100.1 de Amor, los conductores Adela Canales y Jorge Barrera platicaron con Margarita Buenfil Guillermo sobre el trabajo de este organismo y el beneficio que tiene para la sociedad.

“El lema es darle la mano a la mamá, es rescatar dos vidas. Al escucharlas y apoyarlas en una situación difícil se evita que tomen decisiones erróneas y riesgosas como el aborto”, señaló la presidenta de AME.

“La asociación nació para que ni una mujer aborte porque no haya encontrado quien le dé la mano. En estos 17 años se ha atendido a más de mil 600 muchachas del Estado y de otras partes del país”, refirió.

Por su parte, Adela Canales destacó la importancia de promover y difundir que la labor de esta agrupación de ayuda en la que se recibe a mujeres de cualquier edad, “no importa religión, lo importante es apoyar a esas embarazadas en circunstancias de vulnerabilidad”.

La ayuda que brinda AME es psicológica, legal, médica, además de orientación y acompañamiento con la familia de la joven, porque a veces lo que más temen las muchachas es enfrentar a sus papás.

También se les ofrece capacitación laboral de acuerdo con su nivel de escolaridad y habilidades.

“Desde hace cinco años hemos iniciado un trabajo de prevención en las escuelas. Nos acompaña un equipo de especialistas que proporciona las herramientas a los jóvenes para que tomen las mejores decisiones y eviten los embarazos, así como otros riesgos en la conducta sexual adolescente”, añadió Margarita Buenfil.

La mediación familiar

En otro bloque de la emisión radial estuvieron presentes la licenciada Adda Cámara Vallejos y el notario público Pedro José Sierra Lira, quienes abordaron el tema de la mediación familiar.

“La mediación familiar es un estilo de vida donde las personas aprenden a comunicarse de manera pacífica, aprenden a resolver sus conflictos comunicándose, algo que todos los seres humanos deberían de privilegiar para con ello tener mejores resultados”, indicó Cámara Vallejos.

“Estamos acostumbrados a resolver conflictos siguiendo un modelo adversarial, es decir interponer una demanda o juicio, y creo que antes de intentar activar el sistema jurisdiccional los seres humanos deberíamos aprender a resolver los conflictos y la mediación precisamente para eso está”, refirió.

Recordó que los egresados del primer diplomado de mediadores privados, organizado por el Instituto de Mediación de México en coordinación con el Centro de Mediación familiar, en el cual participaron notarios, escribanos públicos y funcionarios del Gobierno del Estado, ya están aplicando esta metodología en sus ámbitos laborales.

La  abogada destacó que el sistema de justicia de Yucatán ha trabajado desde hace años en la formación de mediadores, ya que tanto la Fiscalía de Yucatán como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se han abocado a la capacitación de estos especialistas en la entidad.

Jorge Barrera agregó que este nuevo sistema de justicia va a revolucionar y permear en todos los niveles sociales en la resolución de conflictos entre familias o particulares.

“En un principio no sabíamos mucho de este proceso, pero cuando entramos al curso el aprendizaje adquirido fue muy valioso, nadie quería que terminaran las clases, incluso cuando los horarios eran de 9:00 a 21:00 horas”, agregó Sierra Lira.

“Fue tan interesante y creo que cambió la vida los que tomamos el curso, porque es una perspectiva diferente. Incluso en la casa, el trabajo, en el trato cotidiano el mediador tiene características distintas. Donde antes sólo veíamos conflictos ahora vemos soluciones y además tratamos que ambas partes salgan ganando, que no haya ningún perdedor; este nuevo sistema permite la recomposición social, que haya armonía”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton