Problema de lenguaje limita a niños a terminar sus estudios

Indican que el 9 por ciento de la población presenta algún tipo de trastorno lingüístico.

|
Exhortan a padres a atender cualquier problema de lenguaje. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, el 9 por ciento de la población presenta algún problema de lenguaje, esto hace que muchos estudiantes no terminen sus estudios básicos, e impide el pleno desarrollo de las habilidades lingüísticas. Su falta de diagnóstico provoca que los niños sean etiquetados como flojos.

Joao García Martínez, neurólogo pediatra, detalló que es en preescolar cuando se aprecia la dificultad en el tono articular, en  coordinar bien los elementos bucales, lo que se conoce como retraso en el lenguaje. 

Es a partir de los dos años de edad cuando se pueden percatar si el niño tiene problemas de lenguaje, aunque en muchas ocasiones los padres asumen que esto es normal o que es “flojera”.

Sin embargo, pueden desecadenar complicaciones en el futuro, que se harán evidentes conforme presente un avance pedagógico.

El problema afecta el rendimiento escolar, al grado de que los niños que reprobaron y que tenían que repetir el año, tenían en común el trastorno del aprendizaje verbal.

Se calcula que en Yucatán, un 9 por ciento de la población en general cuenta con algún problema: dificultad al hablar, leer y sobre todo entender. 

Comentó que se calcula que el 5 por ciento de los niños que llegan a la etapa escolar pueden presentar algún tipo de este trastorno como puede ser de aprendizaje; de no ser atendidos correctamente, es muy probable que no concluyan sus estudios.

Lo más leído

skeleton





skeleton