Problemas bucales en pacientes diabéticos

La glucosa en la sangre es la principal responsable de crear bacterias dañinas.

|
Los pacientes deben de mantener cuidados ya que habiendo algún procedimiento, es difícil que sane con normalidad. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Aunque no hay lesiones bucales específicas causadas por la diabetes, las personas con este padecimiento tienen una mayor susceptibilidad a presentar alteraciones de este tipo, como la enfermedad periodontal.

De las 125 mil consultas que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada año, aproximadamente 9 mil están destinadas a personas que padecen diabetes.

También te puede interesar: Alrededor de 70 mil yucatecos podrían perder el Seguro Popular

La enfermedad de las encías o enfermedad periodontal es causada por bacterias que se alojan entre el diente y la encía. Estas bacterias provocan la inflamación de la encía llamada gingivitis. Se manifiesta por enrojecimiento de las encías, aumento de volumen y sangrado. Si la gingivitis persiste, evoluciona convirtiéndose en periodontitis, la cual involucra la pérdida de hueso y los dientes se aflojan pudiendo caer.

Esto obedece a que el aumento de la glucosa en sangre favorece la multiplicación de las bacterias y, a la vez, dificulta los mecanismos inmunológicos y de cicatrización.

Cuando el paciente se encuentra controlado, con sus niveles de glucosa estables, se le puede efectuar cualquier tratamiento dental. Existe mayor riesgo de infección después de extracciones o procedimientos quirúrgicos en caso de que sus niveles de glucosa estén elevados.

El paciente con periodontitis y especialmente el que vive con diabetes necesitará mantenimiento higiénico bucal, el cual consiste en limpiezas frecuentes con el odontólogo además de la limpieza bucal diaria y estricta por el paciente en casa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton