26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Problemas en casa motivan huida de 'noviecitos' de 13 años

Los estudiantes de la Federal 5 deciden escapar porque ella atravesaba una crisis familiar.

Un usuario de Facebook de Chetumal reprocha por la preocupación que generaron los menores desaparecidos. (Facebook)
Un usuario de Facebook de Chetumal reprocha por la preocupación que generaron los menores desaparecidos. (Facebook)
Compartir en Facebook Problemas en casa motivan huida de 'noviecitos' de 13 añosCompartir en Twiiter Problemas en casa motivan huida de 'noviecitos' de 13 años

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Problemas en la casa de la adolescente Rebeca Elizabeth Carballo Paz motivaron, al parecer, la huida de la menor con su novio de 13 años, una aventura romántica que terminó en el puerto de Progreso la noche del viernes.

Ambos jovencitos, que comparten escuela y la misma edad, desaparecieron de la Secundaria General 5, más conocida como Federal 5, la mañana del miércoles, y ocasionaron intensa movilización policiaca que incluyó su búsqueda tanto en Yucatán como en Quintana Roo e incluso Campeche.

En redes sociales se armó también una campaña para su localización que abarcó tanto Yucatán como Quintana Roo, a donde inicialmente se dijo que habían huido los menores de edad.

La aventura romántica de Diego Sánchez y Rebeca Elizabeth Carballo Paz terminó anteanoche, cuando fueron localizados en una casa veraniega desocupada en Progreso. La madrugada de ayer la Fiscalía General del Estado los entregó a sus respectivos padres.

Aunque no se determinó fehacientemente el móvil de la fuga, trascendió que fue porque la menor tiene problemas en su casa.

Intenso operativo de búsqueda

Desde la noche del miércoles este par de estudiantes de la Secundaria General 5, ubicada en la colonia Pensiones, fueron reportados como desaparecidos, por lo que las autoridades policiacas implementaron un operativo de búsqueda e incluso se pidió la colaboración de las Procuradurías de Justicia de Campeche y Quintana Roo.

Sin embargo, la atención mediática que se dio a este caso permitió que un vecino de la calle 21 de Progreso, a una cuadra del malecón, los reconociera y avisara a la FGE y a los familiares de los menores, la noche del viernes.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público, los adolescentes enamorados relataron que decidieron huir de sus respectivos hogares, por lo que durante varios días vendieron diversos artículos para hacerse de recursos. Él incluso vendió una guitarra y un Ipod para financiar su huida.

Agregaron que la mañana del miércoles determinaron no entrar a la escuela donde cursan el primer año de secundaria, por lo que caminaron hasta las inmediaciones de Plaza Dorada, donde abordaron un taxi que los llevó a Progreso.

En el puerto, los menores se las ingeniaron para comer en un restaurante y luego estuvieron deambulando por el malecón hasta llegar a la calle 21, donde vieron una casa veraniega deshabitada, de modo que forzaron la puerta y se quedaron en el lugar.

Un vecino los reconoció

La pareja de adolescentes pasó los siguientes dos días en la casa, alimentándose solo con jamón enlatado, pero en una de sus salidas de la casa, ya en la noche del viernes, fueron vistos por un vecino que los reconoció por las fotografías que se publicaron en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Luego de su presentación ante el Ministerio Público, las autoridades procedieron a los exámenes médicos de rigor que confirmaron  que no presentaban lesiones, por lo que fueron entregados a sus familiares en el transcurso de la mañana del sábado.

La Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, exhortó a los padres a tener más comunicación con sus hijos, a fin de evitar situaciones que propicien que los menores huyan de sus casas.

Otro desaparecido

Por otra parte, la FGE informó que también fue localizado Jonathan Ismael Huchim Alejos, también de 13 años de edad, reportado como desaparecido la noche del jueves pasado en la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, tras huir de su casa por una discusión con su madre.

Las autoridades ministeriales iniciaron la investigación correspondiente en atención a la denuncia 794/8/2013, interpuesta por la madre del menor, Cecilia del Rosario Alejos Gómez.

Jhonatan, quien se la pasó sin comer desde que huyó de su casa hasta que fue localizado anteanoche, tuvo una fuerte discusión con su madre la tarde del jueves por lo que decidió huir de su casa y deambuló por diversas colonias de esta capital.

El menor llegó hasta el parque de “Las Rampas” en la colonia Juan Pablo II, donde determinó dormir en una de las bancas del sitio y por la mañana continuar su caminata sin rumbo fijo, hasta que fue localizado por agentes ministeriales en esa zona habitacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios