Problemas matemáticos, un gran problema para yucatecos

De acuerdo al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, 6 de cada 10 estudiantes no saben resolver este tipo de operaciones.

|
En Yucatán, el porcentaje de estudiantes de educación básica y de educación media superior que resuelven problemas aritméticos con números naturales o decimales, y que resuelven problemas de aplicación de perímetros (13 de cada 100), es menor a la estadística nacional que es de (13.8 de cada 100). (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán seis de cada 10 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria no resuelven problemas matemáticos, arrojó la prueba 2015 del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

La muestra se aplicó a 31 mil 402 alumnos de primaria, 19 mil 791 de secundaria y 16 mil 912 de educación media superior de Yucatán, enfocada a dos rubros: lenguaje y comunicación, y matemáticas, que servirá para fortalecer los modelos de enseñanza en estas asignaturas.

Con este resultado Yucatán alcanzó 493 puntos como puntaje promedio de toda la población escolar, que es menor al nivel del puntaje promedio nacional que fue de 500.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado dio a conocer este viernes que 63.1 de cada 100 estudiantes de los niveles antes mencionados escriben y comparan con números naturales, sin embargo no resuelven problemas matemáticos con números naturales.

En tanto que 18.9 de cada 100 estudiantes de educación básica y media superior resuelven problemas aritméticos (que involucran suma, resta, multiplicación y división) con números naturales.

Otro porcentaje indica que 13 de cada 100 estudiantes resuelven problemas aritméticos con números naturales o decimales, y resuelven problemas de aplicación de perímetros.

Mientras que sólo 5 de cada 100 estudiantes de educación básica en el estado escriben problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios; resuelven problemas de aplicación de áreas, solucionan problemas que implican calcular promedios y medianas, y comparar razones.

A sacar provecho

Al respecto, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán dijo que en el área de matemáticas, los resultados han permitido conocer a ciencia cierta y con parámetros muy precisos la importancia de fortalecer los modelos de enseñanza en lo que respecta en la resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios.

Asimismo la solución de problemas de aplicación de áreas y problemas que implican calcular promedios y medianas, y comparar razones. 

“El reto es que en las próximas evaluaciones se perciban los primeros avances en el nivel de pensamiento matemático y se espera poder concluir este curso escolar 2015-2016 con la impresión de los materiales de cuarto, quinto y sexto grado de primaria”.

Lo más leído

skeleton





skeleton