Yucatán, campeón en 'piedras' y escasean nefrólogos

El estado tiene 10 especialistas en riñones para 1.8 millones de habitantes; el promedio nacional es de dos por cada 100 mil habitantes.

|
De acuerdo con especialistas de la Uady, el sector salud registra unas 50 mil consultas por algún problema asociado a los riñones. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El 36 por ciento de las consultas médicas en el sistema estatal de salud corresponde a problemas nefrológicos, lo que establece la necesidad de formar a más investigadores y especialistas en el área, dijo el académico Guillermo Storey Montalvo.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) indicó que el Estado presenta deficiencia en el número de médicos en esa especialidad, pues hay sólo 10 especialistas para 1.8 millones de yucatecos, cuando el promedio nacional es de dos por cada 100 mil habitantes.

Luego de la sesión del XV Consejo Universitario, en la que se aprobó la especialización en nefrología para la Facultad de Medicina, señaló que las problemáticas vinculadas a los riñones han aumentado hasta alcanzar el 35 por ciento de las consultas médicas.

“Lo que buscamos como facultad y universidad es la generación de conocimiento, investigación, desarrollo y atención de problemas nefrológicos”, expuso.

Manifestó que un 36 por ciento de la consulta actual está vinculada a la nefrología, lo que se traduce en unas 50 mil consultas por algún problema asociado a los riñones.

Lo más leído

skeleton





skeleton