Voladores, flores y alabanzas, al Cristo de las Ampollas (galería)

Comienza la fiesta religiosa con la procesión y bajada de la santa imagen en la Catedral de Mérida.

|
En el marco de la bajada y procesión del Cristo de las Ampollas, realizada por gremios, estos han reducido la cantidad de pirotecnia en sus procesiones. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con gremios que superan los 200 años de antigüedad y otros de reciente creación, con escasos cuatro años de fundados, los devotos del Santo Cristo de las Ampollas, refrendaron su fe durante la bajada de la santa imagen albergada en la Santa Iglesia Catedral, para dar inicio a esta fiesta patronal.

Entre voladores, flores, ruda y alabanzas, los feligreses protagonizaron la tradicional procesión alrededor de la Plaza Grande, encabezada por el rector del recinto religioso, el presbítero Gaspar Arceo Castillo.

A esta celebración asistieron decenas de personas representantes de los 20 gremios que participan en esta fiesta del Cristo Negro. En la caminata estuvieron presentes en su mayoría personas de la tercera edad y algunos pequeños que sin importar el calor de la mañana caminaron con alegres y las manos llenas de flores.

Raúl Quintal Ortiz, presidente del gremio de Abastecedores y coordinador de los grupos religiosos, apuntó que a pesar del tiempo, las familias de han logrado preservar la tradición  a través de las generaciones, promoviendo el valor de la espiritualidad y el amor  a Dios. 

“Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de seguirle sirviendo, porque empecé de cargador de la cruz desde los 15 años y ahora estoy al frente de los gremio. Estoy vivo porque él quiso que esté presente. Hace ocho años me dio cáncer de próstata, y tenía metástasis, una situación grave, que nadie me quería operar, hasta que conseguí un doctor que lo hizo, me encomendé a Dios, y todo salió bien, cumpliré cinco años de revisiones y buena salud, todo se lo debo al Cristo de las Ampollas, el señor de la Divina Misericordia, la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo”, recordó.

La festividad continuará con la entrada solemne de gremios, el próximo 27 de septiembre con el contingente de “Los Alarifes”, después diariamente llegarán uno a uno a la Catedral los 20 colectivos religiosos. Todas las entradas serán al medio día y la oración del Santo Rosario en honor al Santo Cristo de las ampollas será todos los días a las 19:00 horas. Por las mañanas a la 7:00 horas se realizarán misas por el alma de los socios difuntos y las misas de cada gremio serán a las 11:15 horas

Los miembros de la agrupación de locatarios del Mercado Nuevo, serán los encargados de clausurar las fiestas del Cristo Negro, el 17 de octubre, con una solemne misa a las 11:15 horas y una procesión con la Santa Imagen alrededor de la Plaza Grande.

Lo más leído

skeleton





skeleton