Profeco recluta a universitarios como inspectores

Firman 11 escuelas de nivel superior un convenio con el organismo, que solo cuenta con 52 inspectores.

|
El titular de Profeco, Ernesto Nemer, durante la firma de un convenio con planteles universitarios que apoyarán la labor que realiza el organismo. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un 'ejército' de estudiantes universitarios se sumará en la entidad a los trabajos de inspección de la Procuraduría Federal del Consumidor, dependencia que se reconoce superada al contar con apenas 52 inspectores para vigilar los negocios de Yucatán y atender los reclamos de los consumidores yucatecos.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana, donde se reunión con rectores, directores y alumnos de 11 escuelas de nivel superior, el procurador Ernesto Nemer Álvarez calculó que si siete u ocho muchachos de cada institución educativa se suma a las labores de inspección, Yucatán tendrá unos 90 inspectores universitarios.

De hecho, enseguida invitó a los jóvenes a empezar con las labores de inspección y, para su sorpresa, su llamado no tuvo eco.

-¿Quién quiere acompañarme en verificación  –preguntó el titular de la Profeco.

Los alumnos se quedaron viendo entre sí, pero ninguno se atrevió a levantar la mano.

-¿Quién quiere acompañarme a calibrar básculas? –preguntó el invitado, por segunda ocasión. 

En esa segunda invitación un muchacho alzó la mano, ante la timidez del resto de estudiantes de los 11 planteles que firmaron el convenio de colaboración con la Profeco, entre las que se encontraban la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Mesomaericana San Agustín, República de México, la Universidad Interamericana para el Desarrollo, los Institutos Tecnológicos de Mérida, Progreso, Motul, Peto y el anfitrión UTM.

Objetivos

Ernesto Nemer explicó que el objetivo del convenio es que los universitarios yucatecos promuevan los derechos de los consumidores, la cultura del consumo responsable y los mecanismos para que se puedan ejercer y defender estas prerrogativas.

Además, esa alianza Profeco-universitarios permitirá crear proyectos de investigación y tesis de titulación que tengan como tema principal los derechos del consumidor, así como fomentar la realización de actividades académicas como seminarios, cursos de actualización, congresos y conferencias, relacionados con el ejercicio libre y responsable de estos derechos.

Para este propósito, la Profeco compartirá con los centros de educación superior toda la información relacionada a la aplicación de la Ley Federal del Consumidor, así como los principios básicos en las relaciones de consumo, protección y defensa de los derechos de los consumidores.

El Procurador Nemer  recalcó la importancia de que los universitarios complementen su formación académica con temas que desarrollen su visión como ciudadanos libres, conscientes y responsables, capaces de tomar sus propias decisiones y de aportar a la construcción de una sociedad empoderada y participativa.

“Con este convenio impulsamos una alianza estratégica para fortalecer los contenidos educativos de vanguardia, contribuyendo al respeto a la legalidad desde las aulas y a la formación de profesionistas conocedores de los derechos de los consumidores”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton