Registra Yucatán 3 casos de trata de personas

En este año se registraron 3 casos de trata de personas, de los cuales uno fue turnado la semana pasada a la FGE, según la Promedefa.

|
Reconocen que este tipo de situaciones son difíciles de procesar por los usos y costumbres según la Promedefa. Imagen de una menor de edad con su hijo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría del Menor y la Familia (Promedefa) en Yucatán ha registrado en lo que va de este año tres casos que podrían configurarse como delitos de trata de personas, informó la titular de esta dependencia, Cinthia Giuliana Pacheco Garrido.

La funcionaria reconoció que este tipo de casos son difíciles de procesar ya que los usos y costumbres de familias consideran la entrega de niñas de 12 años a hombres adultos para convertirlas en sus parejas como algo "común".

Pacheco Garrido fue una de las ponentes del foro “Mecanismos de intervención para el apoyo a víctimas de trata de personas” que se desarrolló ante autoridades federales en el auditorio de la Promedefa, destacó que esta instancia no registra como tal los delitos de trata de personas, sin embargo, precisó que han revisado casos en los que se han visto vulnerados los derechos de algún menor de edad con los elementos que podrían reunir las causales para la configuración de ese tipo de casos.

La procuradora precisó que en este año han registrado tres casos que podrían reunir todas las condiciones para que se configure el delito de trata de personas, de los cuales uno fue turnado la semana pasada a la Fiscalía General del Estado en el que está involucrada una adolescente, por lo que depende de esta dependencia el determinar si alguno de ellos se encuentran bajo este supuesto.

“Podrían ser casos de trata, sobre todo en algunos lugares del Estado que ven común que los niños sean dados en matrimonio y no dimensionan que no es normal que una menor de 15 años, que quedó bajo el resguardo del DIF, desde los 12 años había sido entregada por su familia a un hombre de 40 años con quien había procreado hijos y se mostraba molesta porque su hogar había sido desbaratado por la intervención de las autoridades que consideraban su caso un hecho delictivo, ya que las familias habían cubierto las formalidades de su sociedad mediante un acto “ritual” de entrega de la infante, aunque legalmente no existiera el vínculo matrimonial.

Recuperarse

Por otro lado, el delegado en Yucatán de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Juan Antonio Salazar López, mencionó con base en la Ley General de Víctimas que entró en vigor desde 2014 se busca restaurar a las personas afectadas por delitos federales con el único objetivo de que puedan recuperar su proyecto de vida.

En este sentido mencionó que en la actualidad las víctimas de trata de personas pueden solicitar tres tipos de asistencia en las que esta comisión puede intervenir para vincularlas a las diversas instituciones de los tres niveles de gobierno y recibir ayuda inmediata, medidas de asistencia y reparación integral del daño.

Para lograr lo anterior, el funcionario federal preciso que algún juez, Ministerio Público Federal o por recomendación de Derechos Humanos directa a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es como se puede declarar formalmente a una persona víctima de un delito federal y por tanto se le puede anexar al Registro Nacional de Victimas (Renavi) para que quien le ocasionó el daño lo repare, incluso en materia económica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton