Gran demanda de chile habanero se va a la basura

Según el Comité Sistema Producto del picante, en 2014 se perdieron 1,000 toneladas del chile debido a su bajo precio y su falta de inocuidad.

|
De acuerdo al director del Consejo de Ciencia Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Concitey), Tomás González Estrada, hay una fuerte demanda del chile habanero yucateco en el extranjero, pero la falta de inocuidad, información y otros factores dan al traste con la industria estatal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉXICO, D.F- El año pasado, cerca de mil toneladas de chile habanero, el 25 por ciento de la producción registrada en ese entonces, se tiró a la basura debido al bajo costo del producto y la falta de inocuidad que debe de tener el picante, informó el titular del Comité Sistema Producto de Chile Habanero de Yucatán, Fredy Ríos Urcelay.

El precio del habanero es muy volátil, y actualmente se cotiza en 13 pesos el kilo, lo cual permite a los productores tener una ganancia de hasta 4 pesos por kilo.

Recordó que hay dos tipos de mercado para los productores: el llamado mercado serio, que exige chile habanero orgánico y libre de agroquímicos, y el mercado local, básicamente las centrales de Abasto de Mérida y Oxkutzcab y el tianguis de la Casa del Pueblo. 

Resaltó que este año se trabajará en 50 hectáreas para satisfacer parte de la demanda actual, la cual exige trabajar en las mil 200 hectáreas en la Península de Yucatán.

Por su parte, especialistas revelaron que actualmente se cuenta con 11 variedades del picante, de las cuales nueve pertenecen al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y las dos restantes, al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

El director del Consejo de Ciencia Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Concitey), Tomás González Estrada, destacó la importancia de alinear los sistemas productivos conforme a los requerimientos establecidos en la NOM del chile habanero para capitalizar los beneficios de la Denominación de Origen, en beneficio de todos los eslabones de esta cadena, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Destacó la importancia para la exportación del producto, pero desafortunadamente aún no hay fecha para tal operación, pues por ahora se solidifica el desarrollo científico y tecnológico de este alimento y se prepara a los productores de esta región del país.

La demanda es fuerte pero hay atrasos

“Es enorme la demanda que hay para cubrir el mercado de Estados Unidos y Europa”, pero aún no se tienen las bases necesarias para ello, en primer lugar, el mercado es competitivo.

Tan sólo en Nueva York, el producto lo venden República Dominicana y Holanda, aseveró al manifestar que la calidad de los chiles es deprimente.

“México no termina de ser lo suficientemente competitivo y no se puede llegar por la vía de Nueva York o Texas”, aseveró y enunció el caso del flete, pues lo que se obtenga de dinero apenas serviría para pagar el servicio de transporte.

Remarcó que el mercado estadunidense desea un chile habanero con picor, con inocuidad (sano) e información.

“Hay mil 532 productores de chile habanero, pero el 90 por ciento queda fuera por falta de inocuidad y no entrarían por falta de información”, sentenció.

Remarcó que para entrar al mercado estadunidense, se establecen las bases para cumplir la demanda, y para empezar ya se cuenta con una Unidad Productora de Semillas en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton