15 de Noviembre de 2018

Yucatán

'Bipolaridad' del clima afectó la producción de cítricos en 2013

El excesivo calor, por un lado, y las abundantes lluvias, por el otro, afectaron los huertos.

El sur es el principal productor de cítricos del Estado. (José Acosta/SIPSE)
El sur es el principal productor de cítricos del Estado. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook 'Bipolaridad' del clima afectó la producción de cítricos en 2013Compartir en Twiiter 'Bipolaridad' del clima afectó la producción de cítricos en 2013

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La producción de cítricos en Yucatán alcanzó en 2013 apenas cuatro mil toneladas, casi un 50 por ciento de lo obtenido en anteriores temporadas, como resultado de las inclemencias del tiempo, pero para este año se espera un repunte de la producción, que podría llegar a seis mil toneladas.

José Ignacio Maravé Casanova y Hugo Alarcón Martínez, dirigentes de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado, la principal organización productora de cítricos del Estado, informaron de la baja producción obtenida el año pasado lo que perjudicó la económica de 16 mil familias yucatecas.

Los dirigentes explicaron que esperaban obtener el año pasado unas ocho mil toneladas, pero el excesivo calor, por un lado, y las abundantes lluvias, afectaron los huertos, lo que impactó en una escasa oferta y precios mayores a los ordinarios.

Ante esta situación, indicaron que han distribuido en los últimos tres meses más de 80 mil plantas, entre injertos y “patrones”, y gracias a “la buena floración” que se observa en los huertos, “se espera tengamos una producción de dos mil toneladas más que el año pasado”. 

Mencionaron que las principales cuotas de producción proveniente de 12 municipios del sur del Estado son de naranja dulce y agria, pero también se tiene limón, china-lima, mandarina y toronja, fruta que es obtenida con la participación de cerca de ocho mil productores. 

Entrevistado durante su participación en la Expocampo Produce, que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, comentaron que seis mil productores están dedicados a cultivar y cosechar cítricos para atender la demanda interna y las ventas al exterior.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios