Producción de miel necesita sangre nueva en Yucatán

Advierten que gran parte de los apicultores son gente de la tercera edad y de no incursionar personas jóvenes la actividad caerá en franca decadencia.

|
La miel yucateca ha logrado conservar el sabor y textura que desde hace siglos la identifica como un producto de gran calidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La consejera de la Unión de Apicultores de Yucatán, Nelly Ortiz Vázquez, advirtió que es necesario promover la producción de miel en las nuevas generaciones de yucatecos, pues buena parte de los actuales productores son gente de la tercera edad.

En entrevista con Notimex, indicó que, por fortuna, el dulce que se elabora en Yucatán ha logrado conservar ese sabor y textura que desde hace siglos lo identifica como un producto de gran calidad y apreciado fuera de las fronteras del estado.

"Esa miel viene del polen de flores que son únicas en el mundo y eso es algo que ha logrado mantenerse a pesar del azote de grandes huracanes y del cultivo de transgénicos como el caso de la soya", explicó.

Sin embargo, dijo, es necesario impulsar la producción de miel en las nuevas generaciones, o de lo contrario, la actividad podría entrar en franca decadencia en los próximos años.

Por ello, los apicultores que forman parte de la Unión se han dado a la tarea de promocionar de manera permanente las ventajas de consumir dulce y defender la tradición de esta actividad y para "ello se lleva a cabo una campaña para impulsar el consumo y para que los jóvenes se incorporen a su producción".

De hecho, continuó, se desarrolla la campaña de "una cucharada de miel al día te da energía" y el plan es entrar a las escuelas, desde el jardín de niños hasta las facultades.

La también vicepresidenta de Medio Ambiente de la Asociación de Mujeres Empresarias de Yucatán comentó que ese programa se encuentra en su primera fase, enfocado a alumnos de primaria y secundaria.

"Se les lleva a una quinta ubicada al sur de la ciudad capital, donde hay colmenas para que conozcan de manera directa cómo se produce el dulce; ahí podrán ver y aprender en vivo el trabajo de las abejas nativas llamadas meliponas y de las tradicionales, que son las que explotan los apicultores yucatecos", detalló.

Destacó que el plan es crear conciencia entre los niños y adolescentes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el vínculo directo del hombre con las abejas.

"En Yucatán tenemos miel de primera calidad, pero no hay la cultura de su consumo, pero lo realmente grave es el poco interés de continuar con ésta práctica por parte de las nuevas generaciones y eso es algo que no se debe dejar pasar", finalizó.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton