Producción maderera local se enfoca en teca, melina y cedro

Se facilita su comercialización por condiciones de suelo fértil y agilidad de permisos.

|
En Yucatán contamos con tres plantaciones comerciales que tienen sus permisos y certificación correspondientes, una de ellas es la de "teca". (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Teca, melina y cedro son los tres principales materiales madereros que se producen en plantaciones comerciales de la entidad y que cuentan con las certificaciones correspondientes, señaló la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En entrevista sobre el tema, Lucía Canto Lara, gerente general de esta instancia, aseveró que hasta ahora son tres las maderas con mayor demanda entre los empresarios locales, por los permisos y el fácil crecimiento en el suelo yucateco.

“En Yucatán contamos con tres plantaciones comerciales que tienen sus permisos y certificación correspondientes. Está la teca, melina y el cedro, y en conjunto suman unas tres mil hectáreas”.

También te puede interesar: Realizan en Mérida seminario sobre los Centros Históricos

Canto Lara refirió que estas plantaciones se ubican en Tzucabab, en el caso de la melina; en la Colonia Yucatán, Tizimín, en Teca, y en los alrededores de Espita, donde se encuentra una plantación de cedro.

“Estos materiales son los que se utilizan para los muebles en el Estado, pero la teca y la melina son de más rápido crecimiento que el cedro; sin embargo, es madera más dura para el exterior. Todo depende de la forma en la que se utilicen los materiales”.

La funcionaria aseguró que existe buena sinergia con los socios de la Canainma, a fin de ofrecerles el catálogo de los proyectos productivos y otros apoyos para incentivar la industria y su producción.

“Incluso antes de que tome protesta como nuevo dirigente, Daniel Xool vino a la dependencia y se les plantearon los programas que se tienen para hacer sinergias y cuáles son los requerimientos para entregarles el apoyo”.

“Muchos quieren estar certificados para que no haya tanta tala ilegal y evitamos mayores problemas”.

Lucía Canto informó que también existe la propuesta para que varios socios de la cámara asistan a diversas expos ambientales que se realizan en el país, por medio de patrocinios de la Conafor.

Lo más leído

skeleton





skeleton