21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Productividad y competitividad reciben nuevo impulso en Yucatán

Realizan la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Productividad.

La primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Productividad se realizó en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Yucatán. (SIPSE)
La primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Productividad se realizó en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Yucatán. (SIPSE)
Compartir en Facebook Productividad y competitividad reciben nuevo impulso en YucatánCompartir en Twiiter Productividad y competitividad reciben nuevo impulso en Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para incrementar el desarrollo del estado es necesario impulsar la competitividad de la economía, así como el crecimiento y fortalecimiento de las empresas, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello, al encabezar la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Productividad, en este 2015. 

En el evento celebrado en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, el mandatario aseguró que en Yucatán se cuenta con diversos espacios de oportunidad que deben aprovecharse para propiciar el ascenso de una dinámica económica promotora de inversión y empleo, que por ende lleve bienestar a la población.

Ante el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, precisó que para enfrentar exitosamente dichos retos es la esencial fomentar la cultura de la formalidad laboral, así como establecer novedosos esquemas educativos y de capacitación para el capital humano, los cuales permitan atraer a la entidad mayores capitales tanto nacionales como internacionales.

“Los salarios mínimos no pueden subirse por decreto. Los salarios mínimos tienen que ser producto de un proceso que va de la mano con el crecimiento y fortalecimiento de las empresas, y esto también va de la mano con el objeto y la materia de este Comité que es, precisamente, la productividad y competitividad; que existan las condiciones para incrementar la competitividad de la economía del estado”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Enrique Castillo Ruz, puntualizó que el Comité Estatal de Productividad ha propuesto estimular la capacitación y formalización del empleo, vincular el aumento del salario mínimo a los logros de los negocios, dar mayor importancia a la educación y reindustrializar la entidad, como parte de la estrategia para impulsar el despegue de la economía local.

Acompañado del delegado de la STPS federal, Ricardo Béjar Herrera, aseveró que en Yucatán la preparación de calidad del empleado se considera un pilar fundamental para el desarrollo y mejora de los resultados de las compañías, por ello, se estableció el programa “Capacitar” dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el cual se han aplicado más de 17 mil acciones en la región.

Modelo de la triple hélice

“En la parte de innovación, el Parque Científico y Tecnológico ha permitido la implementación del modelo de la triple hélice que busca convertir a Yucatán en un polo de desarrollo en ambas áreas. Y desde luego, los servicios de Gobierno que coordinan la producción, como el caso de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se realizó la primera etapa de modernización. Con acciones como éstas, avanzamos también hacia una mejor productividad”, recalcó.

En su turno, González Núñez reconoció el esfuerzo que se realiza a través de la Oficina del  Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), la cual ocupa el primer lugar en desempeño de todo el país, al demostrar una alta eficiencia en la promoción y aplicación de los esquemas dirigidos a fomentar la colocación entre personas que buscan una vacante, "lo cual beneficia a Yucatán comparativamente con el resto de las entidades federativas".

Ante representantes de cámaras empresariales, líderes sindicales y académicos, además de funcionarios estatales y federales, se explicó que la Población Económicamente Activa en la región asciende a 974 mil 426 personas. De este universo, los individuos ocupados suman 950 mil 733, lo que coloca al estado como el segundo a nivel nacional con menor tasa de desocupación.

Asimismo, de acuerdo con datos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), existen en el territorio 30 mil 321 negocios, de los cuales mil 54 pertenecen al sector industrial, 22 mil 925 al de comercio y seis mil 342 al rubro de servicios. Finalmente, se detalló que la mayor parte de la población ocupada en Yucatán se concentra en los sectores secundario y terciario de la economía.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios