Impulsarán productividad de empresas con Centro Heuristic

El Gobernador preside la firma del acta constitutiva del proyecto, pionero en el país, sobre tecnologías de la información y la comunicación.

|
El gobernador Rolando Zapata durante la firma del acta constitutiva de Heuristic, que detonará la productividad de empresas y promocionará el número de compañías de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la región. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Centro de Innovación y Desarrollo en Tecnologías de la Información Heuristic contribuirá a incrementar la productividad de las empresas hasta en un 200 por ciento, así como a promover el número de compañías de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la región hasta en un 100 por ciento, lo que colocará a Yucatán como un estado donde el conocimiento se traduce en bienestar para sus habitantes, coincidieron autoridades estatales.

El gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del acta constitutiva de Heuristic, documento que dará certeza jurídica  a cada una de las primeras 12 firmas que han apostado a este proyecto, pionero en su tipo en el país, y que cuenta con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informa el Gobierno de Yucatán.

En evento celebrado en un hotel de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la apuesta por la innovación, vinculada con la generación del conocimiento, representa un sólido cimiento que ya ha comenzado a impulsar la economía en la entidad.

“Hoy, la visión que tiene el estado de Yucatán en este sector es convertirnos en un polo competitivo global en tecnologías de la información y comunicación. Es una meta muy clara y muy concreta que tenemos, y estamos dando los pasos necesarios para garantizar que eso sea una realidad”, subrayó.

Acompañado por el presidente Regional Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información  (Canieti), Jorge Solís Buenfil, y del secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior,  Raúl Godoy Montañez, dijo que con el respaldo a acciones como ésta Yucatán lucha por el liderazgo de las industrias dentro del ramo.

Este Centro se convertirá en referente nacional pues va a dinamizar las actividades en el ámbito de las TIC y apuntalar la productividad mediante una mayor competitividad, con lo que se podrá atraer más inversiones y crear más fuente de empleo mejor pagados, afirmó ante representantes de instancias empresariales, académicos, así como funcionarios estatales y federales.

El presidente nacional de la Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez, reconoció el impulso que desde el Gobierno del Estado se ha dado a dicho rubro, lo que genera confianza y disminuye los riesgos entre quienes deciden apostarle a negocios de ese tipo en Yucatán.

Plan en el mediano plazo

A su vez, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, explicó que Heuristic es un plan estratégico hacia 2020, que en el mediano plazo permitirá a la entidad convertirse en un polo de desarrollo de innovación a partir de las capacidades existentes.

"De acuerdo con lo estimando, dentro de 16 meses conoceremos la primera fase de este proyecto cuya construcción está en marcha como resultado de una coinversión del Gobierno del Estado y del Conacyt por conducto del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica", subrayó.

El Centro Heuristic se enfoca en el impulso de empresas del sector de las TIC, dirigidas a detonar áreas estratégicas en el sureste como el turismo, salud, agroindustria y educación, mediante el aprovechamiento de datos masivos, técnicas avanzadas de análisis y el Internet de las cosas.

La meta es convertirse en pieza clave dentro del polo de excelencia del Automation of KnowledgeWork, con lo cual el estado se consolidará como una zona de inteligencia digital.

El espacio, que se constituirá en más de tres mil 700 metros cuadrados dentro del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, ofrecerá servicios de alto valor agregado para la atracción  e incubación de empresas,  lanzamiento de proyectos de desarrollo y gestión de esquemas de innovación de TIC.
Asimismo, de mapeo y monitores tecnológicos, análisis morfológico,  protección de resultados y auditorías en propiedad industrial, alojamiento de datos y aplicaciones, servicios virtuales, telefonía y conmutador, respaldo de información y  acceso a Internet de alta velocidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton