Se 'enchilan' productores de habanero y enjaulan a 'coyotes'

Luego de sufrir pérdidas por los 'coyotes', ahora se preparan para vender directamente en mercados internacionales.

|
El chile habanero tiene alta demanda en países como Japón, Brasil, Estados Unidos y Canadá. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Productores de chile habanero de Yucatán se “arman” para competir en el mercado internacional de forma directa, sin intermediarios, lo cual implica capacitación; por ello ya negocian con el sector industrial y alcanzan niveles de calidad y producción para colocar el picante local en los cinco continentes.

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán, Mario Alfredo Ríos Urcelay, señaló ayer que con la medida buscan eliminar a los “coyotes” porque les generan grandes pérdidas, ya que estos personajes se llevaban casi toda la ganancia con sus prácticas desleales.

Precisó que la Península de Yucatán exporta cuatro mil 500 toneladas de chile habanero al año, los cuales resultan insuficientes, ya que la demanda internacional es de 70 mil toneladas. Esta actividad genera una derrama económica de 50 millones de pesos, lo que es considerada una cantidad mínima.

Ríos Urcelay destacó que en Yucatán hay municipios que producen chile habanero de excelencia, como Muna, donde actualmente hay 15 hectáreas de siembra que se envían a Japón, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Agregó que esta última nación demanda entre 15 y 18 toneladas semanales de chile fresco habanero rojo.

“Por primera vez el ‘coyote’ está donde debe estar, en su jaula, ya no hay intermediarios; los productores de chile habanero están pactando directamente con el industrial que procesa y los compradores internacionales”, explicó.

Consideró que existen buenas oportunidades comercializar el chile habanero con grandes cadenas de supermercados nacionales e internacionales.

Mario Alfredo Ríos agregó que en todo el territorio estatal hay en la actualidad 450 hectáreas de producción, en tanto que en el Consejo Estatal de Productores de Chile existen mil 532 afiliados en 53 municipios.

“Para que podamos pensar en que nosotros, los agricultores, hagamos negocio, debemos tener un margen útil”, afirmó.

El productor mencionó que existe un mercado de oportunidad; se trata de aquellos con lo que aún no logran alcanzar un contrato, pero con los cuales ya tienen un acercamiento para obtener acuerdos, tanto con la industria como con comercializadores en fresco, “esto nos habla de que podemos calcular nuestra ganancia”.

“Muna ha destacado siempre por su agricultura y estamos sacando de esta localidad lo que se vende en todos los mercados del mundo. Aquí se observa la sinergia que debería haber en todas las localidades, que es el trabajo coordinado entre la autoridad municipal y los gobiernos estatal y federal”, puntualizó el líder de los productores.

Lo más leído

skeleton





skeleton