Yucatecos recolectan 200 ton de miel en 2 meses para los alemanes

En 2015 esperan exportar unas mil 800 toneladas a la Unión Europea. Preocupa a apicultores la plaga del escarabajo de la colmena.

|
Yucatán es el principal productor y exportador nacional de miel, con unas 300 mil colmenas. Por lo menos 12 mil familias dependen de esta actividad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Productores de miel recolectaron alrededor de 200 toneladas del dulce entre noviembre y diciembre, y a inicios de enero las exportarán por vía marítima al mercado alemán.

El presidente de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, adelantó que en 2015 esperan exportar unas mil 800 toneladas de miel a la Unión Europea, principalmente al mercado de Alemania.

El precio de salida de la tonelada de miel a nivel internacional será de unos tres mil dólares, pero puede tener cambios de acuerdo con la oferta y la demanda del dulce por parte de los principales países consumidores, comentó.

Precisó que la meta de la cooperativa es alcanzar unas dos mil toneladas a junio del 2015, de las cuales 90 por ciento se exportarán a Europa y el resto se comercializará en algunos estados mexicanos y en el mercado local.

Destacó que los socios apicultores toman sus previsiones para lograr esos niveles de producción, aunque adelantó que pedirán apoyo a las autoridades estatales y federales para reforzar las acciones de combate a plagas que afectan a las colmenas.

El que más preocupa ahora es el llamado “escarabajo de la colmena” que como su nombre lo indica es un escarabajo que invade las colmenas y se alimenta del polen y larvas de las abejas, además de que se reproduce en sus colonias, alertó.

Eso, continuó, que pudre los panales, con las consiguientes pérdidas para los productores mieleros.

Lara Sosa recordó que Yucatán, con unas 300 mil colmenas, es el principal productor y exportador nacional del dulce, “de ahí el tamaño del reto, por lo que para controlar esa plaga se necesita actuar de inmediato y frenar su avance”.

De esta actividad dependen por lo menos 12 mil familias para apuntalar su economía, reiteró.

Lo más leído

skeleton





skeleton