'Desaparecen' 250 casas de empeño en Yucatán

Profeco asegura que, en tres años, el número de negocios bajó de 650 a menos de 400.

|
Los establecimientos sancionados deberán tener visible las tasas de interés que cobran para evitar más sanciones por parte de Profeco (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el primer semestre del año, 12 casas de empeño fueron suspendidas por incumplir con la reglamentación federal establecida, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que también reportó que en este periodo multó a siete de estos establecimientos por montos de al menos 141 mil 900 pesos cada uno. Las demás están en proceso de sanción.

El delegado de Profeco en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, explicó que los principales motivos de suspensión son: falta del contrato de adhesión, por no tener la información a la vista de los requisitos obligatorios, por no inscribirse ante el Registro Público de Casas de Empeño, que es considerado el requisito más importante y que es obligatorio desde el año pasado.

Agregó que el no cumplir con esta última obligación significa la aplicación una multa considerada como grave, por un monto de 141 mil 900 pesos y hasta dos millones 658 mil pesos.

“Hemos realizado operativos incluso con la Secretaría de Seguridad Pública, ha intervenido la Fiscalía General del Estado a través de la Policía Ministerial, así como también nos ha apoyado la Armada de México, el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República, con presencia en las principales cabeceras del Estado, así como también en el Centro Histórico de Mérida, donde se aglutina el mayor número de casas de empeño y en zonas conurbadas de Mérida”, apuntó.

También podría interesarte: Profeco advierte la presencia de 'personal pirata'

Nevárez Cervera explicó que en durante el primer semestre del año han visitado 40 casas de empeño, de las cuales 12 fueron suspendidas, y que de éstas siete fueron multadas; las demás están en proceso.

“Muchas de estas casas de empeño han estado interesadas en cumplir con los lineamientos establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, y en otros casos han cerrado por no poder cumplir con todos los requerimientos legales”, detalló.

El funcionario federal precisó que en este momento el Registro Público de Casas de Empeño reporta que 220 establecimientos en la entidad están inscritos, y que la presencia de casas de empeños en Yucatán ha disminuido, ya que en 2013 había 650 establecimientos funcionando y ahora se estima que hay menos de 400. 

“El operativo de casas de empeño es permanente, nosotros estamos muy atentos a la cuestión de la denuncia”, afirmó.

Las reformas
  • A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 2013, se reformaron diversos artículos de la Ley Federal del Consumidor, para establecer el funcionamiento de las casas de empeño, así como el establecimiento del registro público correspondiente y los derechos y obligaciones de los proveedores.

Lo más leído

skeleton





skeleton