Canacome, la encargada de meter en orden a las casas de empeño

La Profeco con un plan especial de verificación para esos establecimientos; garantizará que cuiden las prendas y las devuelvan a sus clientes.

|
La Profeco indica que en Yucatán existen más de 600 casas de empeño. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida creó este año un apartado especial para afiliar y atender las casas de empeño que se encuentran establecidas, vigilará que operan dentro de la normatividad y la legalidad.  

La agrupación tiene un registro de 60 solicitudes de empresas de este giro, 35 de las cuales ya están afiliadas. Son las que se distinguen por el cumplimiento y garantizan las condiciones de certeza y seguridad a sus clientes.

La Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco) anunció que mañana viernes empezará una vigilancia especial a esos establecimientos en Valladolid, Tizimín, Tekax, Ticul, Motul, Umán, Kanasín, Progreso y Hunucmá, entre otros.

Estas verificaciones, dijo la dependencia, garantizarán que los negocios cumplan con el cuidado necesario para las prendas y que los usuarios de esos servicios tengan la certeza de que recuperarán sus pertenencias.

La dependencia aseveró que son muy pocas las quejas que se tienen en contra de las casas de empeño y las denuncias casi nulas, porque la gente desconoce a dónde dirigirse al momento de sufrir un abuso en esta materia, se espera que con la difusión y operativos que se realizarán se eviten las malas prácticas en perjuicio de los consumidores.

Al respecto, José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Mérida, explicó que a petición de la Profeco se constituyó una sección especializada para verificar qué casas de empeño cumplen con las normas oficiales, funcionan de manera correcta y son responsables ante los compromisos que adquieren con sus clientes.

En Yucatán, indicó, existen más de 600 establecimientos de ese giro, una cifra elevada para la entidad, de los cuales se estima que sólo el 15 por ciento funciona en el marco de la legalidad y con responsabilidad social. 

Acompañado del delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, el líder empresarial precisó que de las 600 casas de empeño que operan en la entidad, alrededor del seis por ciento está afiliada a la Canaco Mérida, y cuentan con capacitación para distinguirse de las que funcionan de manera irregular. 

Gastos escolares
  • Ante el regreso a clases, los padres de familia buscan financiamiento para solventar la compra de útiles escolares y acuden a las casas de empeño.

Lo más leído

skeleton





skeleton