'Cacería' contra casas de empeño irregulares en Yucatán

El Operativo de Regreso a Clases se realizó a los establecimientos ubicados en nueve de los 106 municipios del Estado.

|
Las casas de empeño inspeccionadas incumplían diversas reglas de funcionamiento y carecían del contrato registrado ante la Profepa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán clausuró 25 de 27 casas de empeño que inspeccionó como parte del Operativo de Regreso a Clases, al detectar que esos negocios incumplían diversas reglas de funcionamiento y carecían del contrato registrado ante esa dependencia federal.

En entrevista, el delegado José Antonio Nevárez Cervera señaló que ante el regreso a clases, los padres de familia recurren al empeño para financiarse y adquirir los útiles escolares, considerando esa situación realizaron la inspección de 27 casas de empeño y encontraron que casi el 93 por ciento de esos negocios funcionaba de manera irregular, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El operativo comenzó el 11 de agosto pasado, y del total de negocios clausurados, sólo seis se habían puesto al día a principios de mes, lo que significa que han corregido las anomalías que se les detectaron, sino que además ya tienen un contrato que suscriben con quien empeña, el cual ha sido validado por la Profeco.

Sobre los otros negocios, dijo que están en el proceso de subsanar sus anomalías, siguen acudiendo a esa dependencia federal; hasta que cumplen todos los requisitos la Profeco retirará los sellos de clausura que les coloca.

Nevárez Cervera señaló que el número negocios de empeño disminuyó en la entidad, de las 542 casas que contabilizaron en 2013, según los datos de inspección realizados, han desaparecieron unas 200; considera que en parte esto se debe a los operativos realizados para verificar la legalidad de su funcionamiento, así como el actuar ante las quejas de algunos clientes de estas empresas.

La inspección que realizaron fue a 27 establecimientos ubicados en nueve de los 106 municipios del Estado, de los cuales 25 fueron clausurados por incumplimiento.

En Mérida, 11 de los 12 establecimientos visitados por supervisores de la delegación fueron clausurados.
Indicó que aunque concluyó el operativo de regreso a clases, la inspección a esos sitios continuará de forma permanente.

Operativo
  • El operativo de la Profeco se realizó en los municipios de Mérida, Hunucmá, Umán, Kinchil, Samahil, Motul, Tizimín, Tekax y Ticul.

Lo más leído

skeleton





skeleton