19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Clausuran casa de empeño en Mérida

(Actualización) Operativo de Profeco con apoyo del Ejército, FGE y Seguridad Pública en Mérida.

Militares se apostaron a las puertas de la casa de empeño El Trébol, mientras funcionarios de la Profeco fiscalizaban los permisos. (Luis Fuente/SIPSE)
Militares se apostaron a las puertas de la casa de empeño El Trébol, mientras funcionarios de la Profeco fiscalizaban los permisos. (Luis Fuente/SIPSE)
Compartir en Facebook Clausuran casa de empeño en MéridaCompartir en Twiiter Clausuran casa de empeño en Mérida

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó esta mañana un operativo de verificación en varias casas de empeño y clausuró una de ellas llamada 'El Trebol', ubicada en la calle 21 por 16 y 14 de la colonia Chuburná, al norte de esta ciudad.

Al menos una decena de vehículos oficiales llegaron al negocio en donde funcionarios constataron la falta de documentación en regla para el funcionamiento comercial.

Extraoficialmente se averiguó en el lugar que los pignorantes que tienen sus prendas empeñadas podrán recuperarlas, sin embargo el negocio no podrá recibir ninguna transacción.

El delegado de la Profeco, José Antonio Nevares Cervera, señaló que esta es una campaña a nivel nacional para la regularización del funcionamiento de las casas de empeño de acuerdo con la norma oficial mexicana 179 y se aplicará todo el año.

El operativo de este miércoles

inspectores de la Profeco, apoyados por soldados, policías federales y estatales, así como agentes ministeriales realizaron un operativo en cuando menos tres negocios de este tipo, el primero denominado “La Monediza”, ubicado en la calle 80 por 39 del fraccionamiento Villas Jardín en cuidad Caucel, el segundo negocio fue “El Trebol” situado en la calle 21 entre 14 y 16 de Chuburná y otro más en el centro de Mérida.

El convoy integrado por cuando menos ocho camionetas de las diferentes corporaciones y los vehículos militares que llevaron hasta un Humvie llamó la atención de los habitantes de las zonas en las que se realizaron los operativos, pues circulaban las versiones de que iban en busca de “un pan grande”  o que hubo un asalto a esos negocios.

Mientras los soldados y policías vigilaban el perímetro del establecimiento, los inspectores de la Profeco verificaban los documentos del negocio, mientras que los agentes ministeriales de la FGE y de la unidad de investigación de la SSP aprovechaban para verificar al azar los artículos en busca de objetos reportados como robados.

Total de casas de empeño y verificaciones

Como informamos a principios de este mes, la profeco ha suspendido 77 casas de empeño que operaban de forma irregular en Yucatán, por lo que tras iniciar los procedimientos jurídicos la multa alcanza por lo menos 10 millones de pesos.

El delegado en Yucatán de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera estimó que en la entidad operan unas 465 casas de empeño, de las cuales sólo 129 están inscritas ante el Registro Público de Casas de Empeño de dicha dependencia, que entró en vigor a finales de 2013.

En 2014 la dependencia federal realizó 60 verificaciones en Yucatán, mediante las cuales se ordenaron 30 suspensiones comerciales a casas de empeño; asimismo, durante 2015 la dependencia federal llevó a cabo 100 supervisiones y se giraron 40 suspensiones a casas de empeño, y en enero de 2016 se realizaron 13 verificaciones, de las cuales se ordenaron siete suspensiones.

Por lo general, los motivos del cierre de estos establecimientos son por no contar con el contrato de adhesión que debe ser registrado ante Profeco; no informar ni exhibir a la vista del público la tasa de interés anualizada que se cobra sobre saldos insolutos, y que el establecimiento no se encuentra inscrito en el Registro Público de Casas de Empeño.

La multa más severa es por no tener el contrato de registro ante Profeco, que tiene un monto mínimo de aplicación de 141 mil 929.70 pesos y el monto máximo es de tres millones 974 mil 31.62 pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios