Profeco, muro de los lamentos: recibe más quejas que en 2012

Este año, la dependencia recibió cuatro mil denuncias contra diversos comercios, mil más que las registradas en 2012.

|
Los inspectores de la Profeco participan en programas durante todo el año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán han arrojado buenos resultados este año, pues se ha logrado recuperar la confianza del consumidor, que cada vez acude en mayor medida a levantar sus quejas y denuncias, informó el delegado de esa dependencia, José Antonio Nevárez Cervera.

En este sentido, explicó que este año aumentaron a cuatro mil las quejas presentadas, es decir mil más que 2012. Asimismo, en 2013 se captaron 12 millones de pesos en multas y sanciones en diversos sectores comerciales.

El funcionario federal manifestó que tendrán un reto importante en 2014, es decir dotar de información a través de pláticas y talleres  a los diversos sectores y cámaras empresariales sobre las obligaciones que hay que cumplir conforme la ley, así como dar a conocer la  legislación sobre normas oficiales mexicanas para el cumplimiento de calidad y seguridad, debido a que es notorio que hay una falta de conocimiento sobre estos requerimientos.

“Esos espacios que se abrirán para todos los intereses estarán a cargo del área de Educación y Divulgación”, dijo.

“Ha sido un año bastante movido y el índice de quejas subió porque los consumidores ya tienen mayor acercamiento a la delegación y sus quejas y denuncias son atendidas, además un objetivo que tiene muy presente la Profeco es promover la denuncia ciudadana, lo que nos da más el respaldo para llevar a cabo las verificaciones para hacer cumplir y regularizar”, explicó.

“No llegamos y sancionamos, sino que realizamos esas acciones para hacer valer los derechos de los consumidores y que los diversos proveedores conozcan, entiendan y valoren las prácticas comerciales”, agregó.

Informó que este año la Profeco Yucatán realizó nueve programas:  “Fiestas Decembrinas”, “Día de la Amistad”, “Día del Niño”, “Día de la Madre”, “Día del Padre”, “Vacacional y Turística”, en sus tres etapas, es decir Semana Santa, verano y diciembre; “Regreso a clases”, “Fiestas Patrias” y “Día de muertos”.

Además hubo 15 operativos especiales en bares y centros nocturnos, casas de empeño, agencias de autos, hoteles, aeropuertos, centros comerciales, tortillerías, mercados públicos, estacionamientos, centrales camioneras, ventas de autopartes, funerarias, eventos sociales y talleres mecánicos.

Operativo decembrino
  • Actualmente, la Profeco Yucatán realiza su operativo decembrino que ha dividido en tres etapas. Inició el día 13 y concluye el 6 de enero.
  • El monto de sanciones en el área de calibración en 2013 fue de dos millones 205 mil 149 pesos contra 905 mil 274.55 pesos en 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton