Profeco pone la mira en gasolineras de Yucatán

La inconformidad de los consumidores, por robo de combustible y despachadores mal calibrados.

|
La mayoría de las gasolineras de Yucatán operan con los nuevos dispensarios y software. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan y Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante las quejas y denuncias de los consumidores por la venta incompleta de litros de gasolina en diversas estaciones de servicios, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, declaró que efectuarán operativos de verificación en las gasolineras de Yucatán.

El funcionario federal aseguró que la inconformidad se debe al robo de combustible y despachadores mal calibrados, por lo que incrementarán la verificación en gasolineras.

Detalló que la verificación se hará de acuerdo con una Comisión Regional del Sureste integrada por brigadas de personal de la Profeco de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

MILENIO NOVEDADES informó el 1 de agosto que en 10 operativos en hoteles, la Profeco penalizó a dos de estos lugares, a uno con la suspensión de renta de cuartos y a otro el servicio de banquetes; anteayer, al hacer un balance del operativo de verano, la dependencia reportó que de 40 establecimientos 14 fueron clausurados, es decir, uno de cada cuatro.

La diferencia entre denuncia y queja, es que ésta última el consumidor presenta pruebas de las anomalías y la denuncia puede ser anónima

n cuanto a la gasolina, las verificaciones ya comenzaron en Veracruz y próximamente se harán en Yucatán, donde hay infinidad de quejas y 40 denuncias, de manera que se inmovilizará a las bombas despachadoras que no estén calibradas, porque tienen instrucciones de hacer valer las Normas Oficiales 005 y 185 para garantizar la venta completa de litros.

Además, todas las gasolineras deben tener los nuevos dispensarios y software a fin de garantizar el cumplimiento de las normas y defender el derecho de los consumidores. 

“Las multas varían, pueden alcanzar los cinco millones de pesos, depende del tipo de sanción, debido a diversos aspectos que se indican en la Norma 185, pues hay nuevas disposiciones que se publicaron en abril fortaleciendo las sanciones y multas”, abundó.

Masa y tortilla en regla

Por otro lado, los industriales de la masa y la tortilla, liderados por Ramón Manuel Ramos Vargas, afirmaron tener bien calibradas sus básculas y las listas de precios a la vista del consumidor, a fin de evitar sanciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el marco de la temporada vacacional, ya que aumenta la demanda del producto.

Informó que los 400 negocios afiliados a la Cámara no tienen de qué preocuparse, ya que cubren toda la normatividad establecida por las autoridades federales para evitar sanciones que van desde los 500 hasta los tres mil pesos, o en el peor de los casos, la clausura del negocio.

“En el caso de existir una queja directa y que se compruebe que no tienen a la vista la lista de precios o que haya alguna anomalía en la báscula, es decir, que no esté bien calibrada, las autoridades pueden proceder al cierre del negocio”, agregó.

Respecto al precio de la tortilla indicó que en algunos municipios del Estado y el Puerto, principalmente, alcanza los 16 pesos por kilogramo, mientras que en la ciudad de Mérida está en diez pesos en promedio. 

Asimismo recordó que las tiendas de autoservicio representan una competencia desleal porque ofrecen el kilogramo de tortilla en ocho pesos, pero para ellos no es una venta primordial, porque representa sólo un atractivo para que su clientela vaya por otros productos.

Dijo que el constante aumento en el precio del litro de gasolina, es uno de los incrementos   -aunque se trate de centavos-, que repercute mensualmente en sus gastos de operación, ya que el traslado de los insumos para la producción de la tortilla se realiza en transporte terrestre en todo el Estado y esto aumenta el costo de producción, o dicho de otra forma impacta negativamente en sus utilidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton