Profeco aplica mano dura en Yucatán

La dependencia impone suspensiones e inmovilizaciones a negocios en los que detecte irregularidades.

|
Dos restaurantes han sido sancionados por la Profeco debido a diversas irregularidades; la verificación finaliza el día 19 de agosto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En su operativo de vacaciones de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que lleva realizadas 45 verificaciones a restaurantes, comercios, aerolíneas y hoteles, hasta el momento del operativo de vacaciones verano ha sancionado a 11 operadores turísticos, seis de ellos con suspensiones y cinco inmovilizaciones.

El delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, señaló que se aplicaron suspensiones en tres tiendas de ropa, dos terminales camioneras, dos agencias de viajes, dos aerolíneas y dos restaurantes en la ciudad de Mérida.

Mencionó que todavía no se determina el monto de las sanciones económicas sobre las empresas con observaciones, puesto que se encuentran en la etapa de desahogo de pruebas dentro del proceso de conciliación.

“Solamente hemos colocado la medida precautoria en los negocios señalados, es decir, se colocaron los sellos de suspensión respectivos, y será con base a los criterios que marca la Ley sobre la reincidencia de los comercios, que se lleve a cabo un proceso jurídico y posibles sanciones”, aseveró.

El funcionario federal manifestó que las sanciones a estos negocios principalmente fueron no mostrar precios al público, no cumplir con las promociones anunciadas, no contar con los hologramas oficiales y el maltrato al equipaje en el caso de las líneas aéreas.

“En las tiendas de ropa que fueron suspendidas fue por no tener precios, en los restaurantes se tenía una promoción con la leyenda aplican restricciones y en el estacionamiento sancionado no contaba con el holograma 2016 que avala el buen funcionamiento del reloj checador”, aseveró.

Nevárez Cervera, destacó que en comparación con el año pasado, el número de comercios sancionados es a la baja, “el año pasado a estas fechas se registró un mayor número de sanciones y suspensiones,  aquí es donde se nota el avance en materia de conocimiento porque se han difundido los cumplimientos dando a la gente la información que de alguna manera el mejor promotor para los derechos del consumidor son los propios clientes”.

El operativo finaliza el día 19 de agosto, cuando la Profeco realizará un balance general de las revisiones.

Vigilancia en escuelas

  • La delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor previamente informó que aplicará operativo de vigilancia a colegios particulares para evitar que condicionen la venta de útiles escolares y uniformes.
  • Las sanciones a quienes sean denunciados con estas prácticas van desde multas económicas hasta la clausura.
  • El operativo incluye a 60 planteles de educación privada desde preescolar hasta nivel superior.

Lo más leído

skeleton





skeleton