Profeco 'receta' sanción a farmacias

'De no cumplir con los precios a la vista, inmovilizaremos y sancionaremos a los negocios'.

|
En la actualidad la Profeco supervisa farmacias y empresas de autofinanciamiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza operativos en farmacias de Mérida para constatar que cumplen con las promociones y no reetiquetan medicamentos, así como en empresas de autofinanciamiento para supervisar que respetan los contratos signados con los clientes.

En rueda de prensa, el delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, informó que las acciones de vigilancia buscan que los negocios cumplan con los precios a la vista del público y que respeten lo pactado en los contratos.

Sobre el operativo en farmacias, el funcionario federal precisó que la vigilancia también abarcará el cuidado a medicamentos herbolarios, que cumplan con la información de la NOM 072 que debe incluir datos de sus componentes.

Precisó que el lunes pasado iniciaron los operativos y ya hay una farmacia sancionada por incumplir con las promociones en los medicamentos.

Mencionó que la principal irregularidad detectada por la Profeco en las farmacias es el etiquetado de precios, ya que las medicinas son más caras que el precio máximo registrado en las cajas contenedoras de estos artículos.

“Con este programa de verificación y vigilancia revisaremos a las farmacias de la ciudad, de no cumplir con los precios a la vista, inmovilizaremos y sancionaremos a los negocios”, señaló.

Nevárez Cervera dijo que también vigilan los sistemas de comercialización de grupos de consumidores (autofinancieras), empresas que realizan ventas de vehículos, casas y demás bienes inmuebles.

“Llevamos revisadas dos autofinancieras y una fue multada con 25 mil pesos por negarse a la revisión, y la otra fue suspendida; estas empresas incumplieron el modelo de contrato registrado ante la Profeco”, apuntó. 

Fin de plazo

Este 31 de mayo fenecerá el plazo para que sean verificados ante la Profeco los comercios que tengan balanzas, bombas despachadoras de gasolina, sistemas despachadores de gas LP, cintas métricas y relojes checadores de los estacionamientos, quienes no logren obtener el holograma 2016 serán sancionados con 25 mil pesos y tendrán que verificarse ante esa dependencia.

El delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, mencionó que tienen hasta el último de este mes como plazo fatal para que  los negocios que utilizan básculas o cualquier instrumento de medición se acerquen a la delegación a solicitar su calibración.

“Quienes no lo hagan de manera voluntaria y a partir del 1 de junio durante los operativos de verificación que realizará personal de la dependencia sea sorprendido, sin haber cumplido con esta medida podría ser sancionado con multas económicas”, aseveró.

El funcionario federal reiteró que aunque la fecha para solicitar la calibración de los instrumentos culmina el 31 de mayo, esto no quiere decir que ya no la puedan solicitar.

Los establecimientos que deben calibrar sus instrumentos son las tortillerías, tiendas de abarrotes, gasolineras, fruterías, ferreterías, tiendas de telas, relojes checadores de los estacionamientos y gaseras, entre otras.

En el caso de las gasolineras se verifican las bombas de despacho de combustibles y en el caso de las tiendas las básculas de bajo alcance que van desde 0.500 gramos hasta 100 kilos.

Lo más leído

skeleton





skeleton