Profeco suspende 15 comercios por anomalías

Entre los negocios sancionados se encuentran nueve por el incremento al precio del huevo.

|
Considera la Profeco que Yucatán tiene autonomía en la producción de huevo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como resultado de 122 verificaciones realizadas en comercios, dentro del programa de Cuaresma y la vigilancia por el alza del huevo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ejecutó 15 suspensiones -nueve de ellas por el incremento al huevo- y una inmovilización.

Como parte de estas actividades, realizadas hasta el jueves pasado, dos comercios se negaron a ser inspeccionados, de manera que la Profeco reprogramó las visitas a esos sitios.

“Desde el 18 de marzo, que comenzó el programa de Cuaresma 2015, habíamos enfatizado en productos del mar, pescados y mariscos, pero en medio de esta verificación de productos básicos, se dio una situación a nivel nacional con el alza en el precio del huevo, por lo que la procuraduría tomó la iniciativa de tener acciones orientadas a verificar y monitorear para poder determinar este aumento”, indicó José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco en Yucatán.

Siguiendo la premisa de que en los lugares donde hay producción autónoma y autosuficiente como en el caso de Yucatán, no hay ninguna motivación para un incremento en los precios del huevo, que es de los productos básicos y de los más demandados.

“Por nuestra parte, hasta el jueves realizamos 28 verificaciones, de las cuales surgieron nueve suspensiones comerciales, con base en el artículo 13 de la ley del ramo, que nos faculta a requerirles a los proveedores facturas, recibos o comprobación de compras, a efectos de ver que las alzas que se dan en el mercado están fundamentadas”, explicó Nevárez Cervera. 

En este caso, algunos comercios no pudieron sustentar la comprobación de las compras, por lo que se colocaron sellos de suspensión, que son medidas precautorias a efectos de que posteriormente subsanen el asunto presentando la documentación requerida.

“Estamos conscientes de que son productos altamente perecederos para tomar en cuenta el procedimiento para no dañar o lesionar la comercialización con temas más allá de lo comercial, de abasto, con criterios pertinentes”, subrayó el delegado.

Agregó que en el programa completo se han realizado 122 visitas de verificación, dando como resultado 15 suspensiones, entre ellas las nueve por el alza del huevo.

Los principales incumplimientos es que no entregan comprobante  de compra, carecen de etiquetado en productos marinos y  no cuentan con precios a la vista.

Lo más leído

skeleton





skeleton