Urge Profepa a quitar barco encallado en Arrecife Alacranes

Emplazan a la empresa dueña del remolcador 'Palo de Tinte' a rescatarlo del área natural protegida; sanciones.

|
La Profepa emplazó a una empresa a retirar un barco suyo que encalló en el Arrecife Alacranes, causando daños coralinos. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó a la empresa propiedad del remolcador “Palo de Tinte” a realizar el salvataje (rescate) de la embarcación encallada en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional “Arrecife Alacranes”.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que inició un procedimiento administrativo tras el siniestro ocurrido el pasado 16 de abril en ese parque, que concentra la estructura coralina más grande del golfo de México, informa Notimex.

Refirió que funcionarios de la delegación de la Profepa en Yucatán determinaron que el barco varó en el sitio conocido como “El Sandwich”, donde se constató que la embarcación “Palo de Tinte” se encuentra posada directamente en la cresta de la estructura arrecifal.

Esta zona, precisó, está ubicada al noreste de Isla Pérez, la cual cuenta con una formación rocosa, algunas especies de hidrocorales (coral de fuego) de la especie Millepora complanata y corales gorgonáceos (corales blandos).

Ante dicha situación, se realizó el aseguramiento precautorio de la embarcación, que quedó bajo depósito administrativo de la empresa propietaria de la misma.

Profepa indicó que en el acuerdo de inicio del procedimiento administrativo se establecieron medidas de urgente aplicación, con fundamento en el artículo 117 fracción IV de la Ley General de Vida Silvestre; entre las que se encuentra el plan de salvataje para el retiro total de la embarcación.

Sanciones económicas

De acuerdo con el comunicado, la sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50 mil unidades de medida.

Cabe subrayar que el 28 de enero del año en curso entró en vigor -para los 31 estados del país y la Ciudad de México- la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que sustituirá al salario mínimo como escala para el pago de multas y otras obligaciones, como los créditos del Infonavit y el Fovissste, o el presupuesto de los partidos políticos
 
Durante 2016, la UMA tendrá el mismo valor que el salario mínimo, es decir 73.04 pesos, lo que significa que la sanción económica en el caso del daño coralino puede ir de los 365 pesos a más de 360 mil pesos.

Prisión

  • El Código Penal Federal destaca que las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP), por lo que la afectación ocurrida se podría sancionar con penas de dos a 10 años de prisión, aumentándose la penalidad en dos años, por tratarse de un ANP.

Lo más leído

skeleton





skeleton