Yucatán, entre los estados con más decomisos de madera ilegal

Durante 2014, la Profepa aseguró 52 mil 790 metros cúbicos de madera en rollo, además de 62,701 plantas y 5,911 animales.

|
En julio pasado, la Profepa aseguró más de 23 metros cúbicos de madera preciosa en rollo, en la Terminal de Contenedores, en el puerto de Progreso, Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D .F.- Durante el periodo que va del 1 de enero al 20 de noviembre de 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de 52 mil 790 metros cúbicos de madera en rollo, según informó Notimex.

La instancia detalló, en un comunicado, que durante ese lapso, fue Michoacán el estado que más aseguramientos registró, al contabilizar 30 mil metros cúbicos, seguido de Chihuahua, Veracruz, Tlaxcala, Sinaloa, Puebla, Campeche y Yucatán.

Al respecto, el subprocurador de Recursos Naturales de esa dependencia, Alejandro del Mazo Maza, enfatizó que la madera decomisada es susceptible de ser donada, en beneficio de algunas comunidades.

Al hacer un balance de las acciones realizadas por la Subprocuraduría a su cargo, el funcionario federal destacó también que en el mismo lapso se aseguraron 62 mil 701 plantas y cinco mil 911 animales.

Detalló que 151 especies de flora y fauna se han protegido mediante el aseguramiento de ejemplares, 30 en Peligro de extinción, 49 en la categoría de fauna amenazada y 72 con el estatus de sujetas a protección especial, para la protección de anfibios y aves.

Del Mazo Maza recordó que son dos mil 606 especies las que se encuentran en alguna categoría de riesgo como en peligro de extinción (P), sujeta a protección especial (Pr), amenazadas (A) y probablemente extintas del medio silvestre (E).

Por ello el subprocurador planteó la necesidad de intensificar esfuerzos para combatir el tráfico de especies a través de los servicios de paquetería.

Adelantó que la Profepa alcanzará acuerdos con este tipo de compañías, toda vez que en 2014 se registró un incremento significativo en los envíos de ejemplares de vida silvestre por este medio.

Lo más leído

skeleton





skeleton