Profepa impone altas multas por conducir sobre zona de anidación

14 infractores pagarán en total más de 3 millones de pesos en multas.

|
Vehículos de todo tipo ingresan a la zona del playón. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA.- Los 14 infractores que fueron captados con sus vehículos en la zona del Playón de Progreso en septiembre de 2017, fueron multados por la Profepa, y entre todos pagarán más de tres millones de pesos por haber ingresado a una zona restringida para el paso vehicular, lo cual puso en riesgo una zona de anidación de tortugas marinas.

En un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio a conocer que impuso multa equivalente por más de tres millones de pesos en los 14 procedimientos iniciados por la afectación, derivada del tránsito vehicular, en la franja costera El Playón, en Progreso Yucatán, zona que es hábitat de anidación de tortugas marinas.

Determino que en 12 casos la multa fuera por 3,000 UMAs; esto es, $226,470.00 cada uno; la sumatoria equivale a dos millones 717 mil 640 pesos; a otro le aplicaron 2,500 UMAs que representan $188, 725.00 y a otro lo sancionó con 1,350 UMAs, equivalentes a $101,911.50.

Las sanciones de determinaron considerando la gravedad de la infracción, las condiciones económicas del infractor, la reincidencia, en caso de existir, el carácter intencional o negligente de la acción, así como el beneficio obtenido por el infractor.

MILENIO NOVEDADES dio a conocer las denuncias ciudadanas por lo ocurrido en esta zona de la playa de Progreso, en donde hasta tráilers de una empresa de paquetería usaron el lugar como zona de maniobras, hace unos meses un grupo de personas acudió incluso a remover rocas y vigas que restringen la circulación.

Durante las denuncias públicas entre agosto y septiembre del años pasado, elementos de la dependencia federal, realizaron visitas de inspección en las cuales detectaron la circulación de distintas unidades vehiculares, en contra de los cuales se inició procedimiento administrativo, entre los que destacan una patrulla del Municipio de Progreso; otro, una empresa repartidora de agua purificada, también por el tránsito en dicha zona, en los que la multa determinada fue de 3000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) cada uno.

Los 14 infractores a la legislación ambiental fueron llamados para atender el procedimiento administrativo respectivo, dentro del cual no acreditaron contar con el permiso para transitar en El Playón.

Daños graves 

La degradación y deterioro del hábitat es uno de los principales factores que afectan a las tortugas marinas; la compactación de la arena, ahuyenta a la hembras anidantes debido a que no pueden excavar el nido, o no pueden depositar adecuadamente los huevos, lo que repercute de manera negativa en la especie.

Lo más leído

skeleton





skeleton