16 de Enero de 2018

Yucatán

Asegura Profepa pieles de jaguar y ocelote en Valladolid

Las piezas, de especies en peligro de extinción, se exhibían para su venta en un parador turístico.

Cinco pieles de jaguar y una de un ocelote, exhibidas en un parador de turismo en Valladolid, fueron decomisadas por la Profepa. (Foto cortesía)
Cinco pieles de jaguar y una de un ocelote, exhibidas en un parador de turismo en Valladolid, fueron decomisadas por la Profepa. (Foto cortesía)
Compartir en Facebook Asegura Profepa pieles de jaguar y ocelote en ValladolidCompartir en Twiiter Asegura Profepa pieles de jaguar y ocelote en Valladolid

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria cinco pieles de jaguar y una de ocelote en un establecimiento del parador turístico ubicado en Valladolid.

Inspectores federales de la Delegación de la Profepa en la entidad realizaron una inspección a un establecimiento ubicado en la carretera Valladolid – Tizimín, en el municipio de Valladolid, y constataron la exhibición y venta al público de partes de vida silvestre, sin que el inspeccionado acreditara la procedencia legal de las pieles, informa el Gobierno estatal.

Los bienes asegurados corresponden a especies en peligro de extinción (P), conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El aseguramiento precautorio se realizó con fundamento en el artículo 119 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

La LGVS establece que poseer ejemplares, partes y derivados de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su procedencia legal, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

El artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de ejemplares de vida silvestre es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días multa, además de que se aplican de manera adicional una pena de hasta de tres años de prisión y multa de hasta mil días cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios