Asegura Profepa pieles de jaguar y ocelote en Valladolid

Las piezas, de especies en peligro de extinción, se exhibían para su venta en un parador turístico.

|
Cinco pieles de jaguar y una de un ocelote, exhibidas en un parador de turismo en Valladolid, fueron decomisadas por la Profepa. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria cinco pieles de jaguar y una de ocelote en un establecimiento del parador turístico ubicado en Valladolid.

Inspectores federales de la Delegación de la Profepa en la entidad realizaron una inspección a un establecimiento ubicado en la carretera Valladolid – Tizimín, en el municipio de Valladolid, y constataron la exhibición y venta al público de partes de vida silvestre, sin que el inspeccionado acreditara la procedencia legal de las pieles, informa el Gobierno estatal.

Los bienes asegurados corresponden a especies en peligro de extinción (P), conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El aseguramiento precautorio se realizó con fundamento en el artículo 119 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

La LGVS establece que poseer ejemplares, partes y derivados de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su procedencia legal, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

El artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de ejemplares de vida silvestre es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 días multa, además de que se aplican de manera adicional una pena de hasta de tres años de prisión y multa de hasta mil días cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton