Primer decomiso de carbón vegetal en Yucatán en 2014

Con apoyo de la Policía Federal, inspectores de Profepa decomisan 840 kilos del producto en la carretera Mérida-Puerto Juárez.

|
El cargamento de carbón incautado tenía como destino vendedores de Kanasín. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisaron unos 840 kilogramos de carbón vegetal, que sería entregado a vendedores del municipio de Kanasín.

El delegado de la Profepa, José Lafontaine Hamui, informó que es el primer aseguramiento precautorio operativo, el cual se efectuó en la carretera Mérida-Puerto Juárez, en coordinación con elementos de la Policía Federal.

De acuerdo con el transportista, el producto tenía como destino el mercado al menudeo en tal población, ante la alta demanda que existe en esta ciudad conurbada.

De acuerdo con Notimex, personal de la Profepa y de Policía Federal detectaron que en el tramo Mérida-Kantunil transitaba ese vehículo que transportaba 42 sacos de rafia de carbón vegetal, cada uno de 20 kilogramos.

Lafontaine Hamui indicó que durante la inspección se constató que el responsable de la unidad carecía de documentación que amparara la legal procedencia del producto.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable estipula que la falta de documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales se castiga con el equivalente de 100 a 20 mil veces de salario mínimo vigente.

La tala, problema de fondo

"Estas acciones son emprendidas en el marco del combate ante la tala clandestina, uno de los principales causantes de los altos niveles de deforestación en nuestro país", subrayó.

El funcionario dijo que continuarán el combate a la tala y tráfico ilegal de recursos maderables, y recordó que apenas en diciembre pasado decomisaron más de cuatro toneladas de carbón vegetal de especies comunes tropicales.

En 2013 se decomisaron 130 toneladas de carbón, "un número sin precedente en Yucatán", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton