12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Rescatan venado en Peto

Se lleva la Profepa de un predio a un ejemplar del tipo Temazate, que presentó signos de maltrato y cuyo propietario no contaba con documentos.

El venado rescatado por la Profepa en Peto estaba encerrado en un espacio delimitado con maderas artesanales. (SIPSE)
El venado rescatado por la Profepa en Peto estaba encerrado en un espacio delimitado con maderas artesanales. (SIPSE)
Compartir en Facebook Rescatan venado en PetoCompartir en Twiiter Rescatan venado en Peto

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Yucatán, aseguró un venado temazate (Mazamatemama) en el municipio de Peto, debido a que el ejemplar  presentó signos de maltrato, además de que el inspeccionado no presentó la documentación correspondiente que acreditara su procedencia legal.

La Delegación Federal de la Profepa en la entidad informó que, en atención a una denuncia, inspectores de esta dependencia acudieron a un predio particular en el citado municipio, donde observaron que el mamífero, de aproximadamente cinco años de edad, se encontraba encerrado en un espacio delimitado con maderas artesanales.

Adicionalmente, el responsable del ejemplar carecía de documentación que avalara la legal procedencia del venado, por lo que al llegar al sitio el personal de esta Procuraduría procedió a levantar el acta de inspección en materia de vida silvestre, y a trasladar al venado a las instalaciones del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en San Bartolomé Tekax, Yucatán. 

Es importante recalcar que el venado temazate, a diferencia del venado cola blanca, es una especie sensible a los cambios en su hábitat y en la mayoría de los casos no responde al manejo en cautiverio ya que tiene hábitos alimenticios muy específicos; además, su nivel poblacional y capacidad reproductiva es muy baja aún en ambientes naturales.

Con base en el artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre, se considera una infracción poseer ejemplares salvajes fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual se sanciona con una multa de 50 a 50,000 veces el salario mínimo vigente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios