Inicia Profepa cacería de ambulantes en playas yucatecas

Inspectores vigilarán que quienes realicen actividades en la Zofemat tengan los permisos, ser recorrerá 340 km de costa.

|
Profepa vigilará que no se construyan obstáculos en la Zofemat. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el apoyo de autoridades estatales y municipales, barrerán los 340 kilómetros de costa que tiene Yucatán, como parte del operativo anual Playa en Regla que desde ayer se aplica en 16 estados costeros del país.

El objetivo es verificar que las personas que operan comercios o realizan actividades en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat)  tengan permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de vigilar el cumplimiento de la normatividad en la materia.

Ayer se puso en marcha el operativo en Playa Delfines, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. A nivel nacional se recorrerán 155 costas.

Como parte de las acciones, cuando el personal detecta obras y actividades irregulares emite las sanciones correspondientes. Incluso estarán atentos a que los particulares no obstruyan ni invadan en forma ilegal playas públicas.

En la delegación de la Profepa en Yucatán se informó que a nivel nacional el recorrido que deben realizar abarca unos 11 mil kilómetros de litoral y participan 16 delegaciones.

Como parte de las estrategias, se busca detectar la presencia de comercio ambulante irregular; la obstrucción ilegal de libre acceso a las zonas recreativas; así como la detección de obras y actividades sin la autorización de la Semarnat.

Aunque Yucatán no figura en la lista de playas donde hay que poner más cuidado o atención por anomalías en la zona federal, el operativo se realiza principalmente para evitar la instalación de estructuras no autorizadas como espigones, la construcción de viviendas a la orilla del mar o la instalación de palapas sin autorización.

En El Palmar
  • El año pasado en la entidad se detectó la construcción de una vivienda en la reserva de El Palmar sin tener su Manifiesto de Impacto Ambiental, durante las vacaciones de verano.

Lo más leído

skeleton





skeleton