Formará el Inaip profesionales en transparencia

El Consejo del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública aprobó ayer la integración de un centro de formación en ese rubro.

|
Traconis Flores, rindió ayer un informe en el marco de la cuarta reunión del Consejo Ciudadano del Instituto, en el que destacó las acciones realizadas en el tiempo que estuvo al frente del Inaip. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Consejo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) aprobó ayer la creación del Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la Información y Archivos Públicos, que tiene como propósito contar con un área que se especialice en la formación y educación de servidores públicos y ciudadanos en los temas derivados de la ley de la materia.

Ese proyecto tiene como objetivo consolidar los esfuerzos que se han hecho para construir una mayor cultura de transparencia y profesionalización en este tema. 

El consejero presidente del instituto, Álvaro Traconis Flores, quien hoy concluye su gestión al frente del Inaip, recalcó la importancia de realizar las gestiones necesarias para solicitar y obtener el reconocimiento de validez oficial a los programas de estudio que se elaboren en materia de acceso a la información, protección de datos y archivos públicos, que contribuyan al cumplimiento de la ley.

El Centro de Formación tendrá también la responsabilidad de elaborar los planes, programas de capacitación, cursos, seminarios, talleres y adiestramiento que fomenten el conocimiento del derecho de acceso a la información pública, la cultura de la transparencia y la protección de datos personales. 

Al respecto, el consejero Víctor May Vera consideró que es muy acertada la formación de ese centro, ya que amplía las directrices del Instituto hacia la formación de profesionales en el área de acceso a la información Pública y archivística. 

Por su parte, la consejera Susana Aguilar Covarrubias reconoció que la capacitación es un área creciente y de buenos resultados que merece ser reforzada para seguir formando ciudadanos y servidores públicos con valores más firmes en transparencia.

A un día de finalizar su gestión, Traconis Flores rindió ayer un informe en el marco de la cuarta reunión del Consejo Ciudadano del Instituto, en el que destacó las acciones realizadas en el tiempo que estuvo al frente del Inaip, como la acreditación del Centro Evaluador en el estándar de competencia, el fortalecimiento al Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SAI), la firma de diversos convenios, un cambio de imagen y un acercamiento a la sociedad.

Más comunicación
  • El consejero presidente del instituto, Álvaro Traconis Flores, destacó que en su gestión se logró una mayor comunicación con universidades, colegios de profesionales y organismos empresariales.
  • “Lo relevante es que se ha hecho de manera directa, lo que nos ayuda mucho porque así el criterio de los líderes de opinión pueda normarse con elementos muy preciosos”, dijo.

Ratifican

Con fundamento en el artículo 31 de la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública, el Consejo General del INAIP ratificó ayer por decisión unánime a Leticia Yaroslava Tejero Cámara, como secretaria ejecutiva del Instituto, por un período más de cinco años, que concluirán el 29 de septiembre de 2019.

En sesión pública, el pleno del Instituto, aprobó la propuesta realizada por el consejero presidente, Álvaro Traconis Flores, de ratificar a la funcionaria.

Ante los consejeros Víctor May Vera  y Susana Aguilar Covarrubias, Traconis Flores reconoció la labor realizada por la secretaria ejecutiva, en la cual destacó su profesionalismo, respeto, legalidad y la adecuada administración de los recursos, así como la puntual rendición de cuentas.  

La consejera Susana Aguilar Covarrubias subrayó el trabajo, entrega y dedicación de Tejero Cámara y la invitó redoblar esfuerzos a favor de la transparencia y el acceso a la información en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton