Profesor del medio rural, ganador del galardón 'Maestro del Año'

Santiago Ricardo Gómez y Cámara, quien fue director de la Normal Superior de Yucatán, fue seleccionado por la SSE para recibir el premio.

|
Santiago Ricardo Gómez y Cámara tiene una vida dedicada a la enseñanza. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación del Gobierno estatal (SEE) informó que la Comisión Dictaminadora del galardón Maestro Distinguido eligió a Santiago Ricardo Gómez y Cámara como el recipiendario de este año.

El profesor egresó en junio de 1963 de la Escuela Normal Rural de San Diego, Tekax e inició su labor docente en la comunidad de Santa María Tonaya, en la Sierra Tlapaneca del estado de Guerrero, el 1 de septiembre de 1963. 

Como fundador responsable de la primera escuela rural del poblado y para poder cumplir su labor alfabetizadora, el mentor requirió dominar la lengua tlapaneca.

En mayo de 1964, por instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue trasladado a la población de Alcozauca Guerrero, donde fungió como director de la Escuela Primaria “Amado Nervo” de la localidad.

El 1 de julio de 1965 ingresó a la Escuela Normal Superior de México, donde estudió la licenciatura en Lengua Literaria Española, carrera que concluyó en agosto de 1971. Posteriormente, el 1 de septiembre de 1965 fue enviado a la Escuela Rural “Nachi Cocom” del ejido de Libre Unión en Yaxcabá, donde laboró hasta el 15 de noviembre de 1967.

Ese mismo año se incorporó al personal docente de la Escuela Secundaria Federal “Felipe Carrillo Puerto” de Ticul y fue designado como subdirector del plantel en el año 1981. Para 1982 ya fungía como director.

El 3 de mayo de 1984 fue nombrado director de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY), cargo que desempeñó con la responsabilidad requerida para formar de manera eficiente a los mentores del nivel secundaria.

Durante 13 años de gestión directiva, el maestro Santiago consolidó la estructura formativa de la institución, impulsó los estudios de posgrado y especialización, además de que promovió la imagen de la instancia a nivel regional, nacional e internacional.

Asimismo, estableció y orientó el sistema de curso escolarizado para las licenciaturas que ofrece la ENSY.

Actualmente es director del Centro de Estudios “San Jorge” de Ticul y de igual forma dirige y da clases de Relaciones Humanas en el Instituto Comercial y de Belleza “Gaemi”, ambas escuelas están incorporadas a la Segey.

Lo más leído

skeleton





skeleton