Maestros no normalistas buscan plazas en educación básica

Gobierno permite a egresados de institutos privados presentar examen de oposición en el nivel básico.

|
Maestros no normalistas solicitaron espacios en el nivel básico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente que los deja fuera del proceso, maestros egresados de instituciones no normalistas presentarán un examen de oposición en el nivel básico.

Esta disposición se anunció, luego de que un grupo de profesores de otras instituciones formadoras de maestros acudiera a Palacio de Gobierno a manifestar su inconformidad sobre esta situación, que no se presentó en años pasados. 

Entre los demandantes se encontraban profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y otros planteles, los cuales llegaron a un acuerdo de presentar el examen de oposición de plazas.

Ayer en lo que calificaron, como una reunión positiva, los docentes lograron que el Gobierno del Estado sometiera a análisis su caso, pues aseguran que las reformas educativas dejan imposibilitados a los maestros que no son normalistas para obtener una plaza laboral.

“Logramos que el Gobierno nos incluya en el examen, pero no sabemos si podremos aspirar a una plaza. Buscamos convenios para que se nos permita participar y aspirar a una plaza”, dijo Marisol Río Chacón, maestra de la Uady.

Ingreso de estudiantes a normales

Para los aspirantes a ingresar a normales públicas o privadas del Estado, una vez concluido el registro, deberán presentarse en la institución educativa de su elección a las 8:00 horas el 24 de este mes para presentar el Examen Nacional de Ingreso (Exani) II del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). 

Los estudiantes deberán asistir con la documentación original, pase de ingreso del sustentante generado por el Sistema de Ingreso a Educación Normal (SIEN) y validado por la escuela normal que eligieron, identificación del IFE, pasaporte, Cartilla Militar o credencial de la escuela de procedencia. 

No se permite el uso de celulares, tabletas o computadoras portátiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton