Capacitan a profesores en enseñanza de lengua maya

Los maestros pertenecen a los municipios de Ticul, Sotuta, Valladolid, Tizimín y Peto

|
Profesores de Yucatán se capacitarán durante tres en días en enseñanza de lengua maya. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Profesores de 10 primarias indígenas de los municipios de Ticul, Sotuta, Valladolid, Tizimín y Peto recibirán capacitación para iniciar la asignatura Maya en el segundo ciclo, correspondiente al tercero y cuarto grados.

El objetivo es de brindar las herramientas pedagógicas para una correcta aplicación en el aula, dijo el jefe del Departamento de Lengua y Cultura Maya en el estado, Milner Rolando Pacab Alcocer

Durante tres días, los docentes conocerán los parámetros curriculares que fundamentan la creación de la asignatura Maya, así como el desarrollo de habilidades para el manejo de los proyectos didácticos del segundo ciclo.

El funcionario de la Dirección de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), destacó que dicho idioma originario toma elementos del contexto para que el maestro vaya adecuando los contenidos.

“La lengua maya tiene que ser un elemento muy importante como medio de comunicación, considerando que los niños son hablantes de la lengua maya en su mayoría, algunos monolingües y otros bilingües”, indicó en un comunicado.

Destacó que la comunidad escolar aprende a leer y a escribir en ese idioma, lo que significa que el alumno realiza un proceso de análisis de la escritura, de tal forma que al egresar de sexto grado será bilingüe y tendrá la habilidad de aplicar la lecto-escritura de manera funcional en ambas modalidades.

Explicó que el taller de formación se origina de la necesidad de aplicar de manera piloto los proyectos didácticos para el segundo ciclo.

En Yucatán, los trabajos para integrar la lengua maya como asignatura iniciaron en el ciclo 2008-2009, incluyendo cuatro primarias, con una matrícula de 10 docentes y 220 alumnos de primer y segundo grados.

En este ciclo, la Asignatura Maya se desarrolla en 115 primarias en las 30 zonas escolares de las seis regiones que integran la Educación Indígena, con la participación de 166 profesores en beneficio de dos mil 511 estudiantes de primero y segundo grados.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton