20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Profundizan investigación en cenote tras hallazgo de cráneos

En noviembre de 2008 arqueólogos subacuáticos de la Uady localizaron en la gruta cuatro cráneos de osos con más de 11 mil años de antigüedad.

El hallazgo de las osamentas fue producto del proyecto "El culto a los cenotes", a cargo de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady. (Archivo Notimex)
El hallazgo de las osamentas fue producto del proyecto "El culto a los cenotes", a cargo de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady. (Archivo Notimex)
Compartir en Facebook Profundizan investigación en cenote tras hallazgo de cráneosCompartir en Twiiter Profundizan investigación en cenote tras hallazgo de cráneos

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), expertos en arqueología subacuática, han iniciado un recorrido amplio en las profundidades de un cenote donde fueron halladas osamentas de animales, cuya antigüedad data de más de 11 mil 300 años.

El líder del grupo de arqueólogos subacuáticos de la Uady, Guillermo de Anda Alanís, detalló en entrevista con Notimex que el descubrimiento se realizó en un cenote ubicado en la región centro del estado, a una profundidad de 45 metros.

Los primeros hallazgos se realizaron en noviembre de 2008 y se dieron a conocer los cráneos de cuatro osos, acontecimiento que se consideró podría modificar la historia de esta especie del género Arctotherium, correspondiente al pleistoceno.

Explicó que se sometió a consideración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un proyecto para realizar un registro exhaustivo para la búsqueda de más elementos óseos de animales, el cual ya empezó a registrar importantes avances.

Recordó que el hallazgo fue producto del proyecto "El culto a los cenotes", a cargo de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady.

Descubrimiento de la Uady

"Este es un hallazgo 100 por ciento de la Uady, pues nunca antes en la historia de la Península se había registrado un evento de esta naturaleza", enfatizó.

Después de destacar la impresionante preservación de los restos de los animales encontrados en esa expedición, expuso que los estudios que se desarrollan en la zona de los primeros hallazgos ayudarán a entender mejor los procesos climáticos y ecológicos, y la formación de cuevas y cenotes en la región peninsular.

Además, resaltó que el tema brinda la pauta para la generación de nuevas líneas de investigación y agregó que los estudiantes de biología de la universidad ya participan en los estudios.

Oportunidad única

"Esta es una oportunidad maravillosa para ver in situ a estos elementos que han permanecido en ese lugar durante 10, 11 o 12 mil años. Ese contacto físico es formidable, no es igual a ver los restos en un museo o en los libros", agregó.

En las expediciones también participan Alejandro Pérez Flores, Victoria Rojas García, Diana Gutiérrez Rivera y Guillermo Pruneda Block, este último especialista en fotografía subacuática.

Las imágenes captadas son estudiadas por Christopher Götz, jefe del taller de Zooarqueología de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady y conforme se generen nuevos datos, se darán a conocer a la comunidad académica y a la sociedad en general.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios