Profundizarán estudios sobre el pueblo y la cultura maya

Aprueba Consejo la creación del Programa de Profesores Visitantes, que permite mayor acercamiento de las comunidades.

|
El rector José de Jesús Williams presentó la Tercer Agenda Estratégica, durante la sesión del Consejo Universitario. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUCATÁN.- Con el fin de dar continuidad y atender requerimientos de la comunidad universitaria y la sociedad, el rector José de Jesús Williams presentó ayer, en sesión del Consejo Universitario la Tercer Agenda Estratégica, donde destaca la puesta en marcha del Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (Proimaya).

'El Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya tiene como misión producir, apoyar, promover y celebrar el conocimiento de los pueblos mayas, en especial de los mayas peninsulares, de su historia, su cultura y su entorno', señaló.

Añadió que este programa contribuirá, mediante la investigación, docencia, difusión yla vinculación, a su fortalecimiento y a su continuidad histórica, 'y tiene la misión de propiciar y desarrollar relaciones interculturales, de género y ambientalmente respetuosas, justas e igualitarias'.

Cabe señalar que la Uady, como parte de la implementación del Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI) imparte la asignatura Cultura Maya, de manera obligatoria, en el segundo semestre de todos los programas de licenciatura; a la fecha se imparte en 22 carreras y faltan por incluir 23 que se hará en los próximos semestres.

Además se aprobó la creación del Programa de Profesores Visitantes, el cual permite un mayor acercamiento de las comunidades académicas y en un hermanamiento a nivel universitario, que implica mejores y más estrechas relaciones culturales. 

La casa de estudios busca el fortalecimiento de cuerpos académicos, intercambio de conocimientos disciplinarios y de investigación con otras universidades nacionales e internacionales, para colaborar en actividades de docencia y desarrollo de proyectos de investigación, consolidación de vínculos de intercambio académico.

También, el Consejo Universitario aprobó un proyecto para ampliar los servicios de apoyo a los alumnos en los Centros de Atención al Estudiante, los cuales contribuyen a la formación integral, a la permanencia, buen desempeño y egreso exitoso del estudiante de la Uady.

Lo más leído

skeleton





skeleton